Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Resurge Juanes de las cenizas

Agencias

MÉXICO, DF.- De pronto se quedó sin nada. Se desintegró Ekhymosis, la banda de rock a la que perteneció 10 años, se quedó sin novia, abandonó su hogar y cual alma en pena, con su guitarra al hombro, se vio caminando por las calles de Los Ángeles. Era 1999 y la vida de Juan Esteban Aristizábal parecía no tener rumbo.

Su fuerza de voluntad y la incesante necesidad de expresarse a través de la música lo volvieron a colocar en el camino adecuado, Fíjate Bien, su primer disco en solitario fue una excelente carta de presentación.

Posteriormente en su disco Un Día Normal se reconoce a un Juanes enamorado, comprometido con su patria y con sus semejantes, su vida cambió y el disco es apenas “una probadita” de lo que puede hacer este joven.

“Para mucha gente hoy parece ridículo pensar en el amor, pero es lo más importante. Pedirle a Dios que si morimos sea de amor, no de un tiro, sería mucho mejor”, señaló al explicar el origen del famoso tema, con el que se dio a conocer en México.

En marzo visitará México

A punto de partir a Medellín, Colombia, para pasar 15 días de vacaciones en casa de su mamá y recién desempacado de España, donde recibió dos premios Amigo en la categoría Mejor Solista Masculino, Mejor Álbum Latino y Artista Revelación, Juanes comentó que lo único que puede esperar este año es tener salud para poder viajar y corresponder el cariño que la gente le ha demostrado en todo el continente.

Del otro lado del teléfono su voz se escucha clara, habla de forma pausada y de vez en cuando deja escapar una risa, sus señalamientos son contundentes, dejan ver la personalidad de un hombre que se sabe en “el candelero”, pero que respeta profundamente su profesión.

“La fama no me atosiga, uno sabe muy bien de dónde viene y a dónde va, estoy aquí por la música y me mantengo fiel a ella, porque cualquiera puede ser famoso, hasta un tipo que mata a 40 personas en una esquina pero al final la fama se va”.

El intérprete de A Dios le Pido y Es por Ti, visitará México en marzo, mes en el que tiene planeado hacer una gira de conciertos por las ciudades más importantes del país, cuyo calendario está por confirmarse.

En entrevista telefónica desde Bogotá, Juanes se definió como un músico más que hace un trabajo honesto y que busca que su propuesta pueda llegar a la gente.

“Mi medio de conexión con el mundo son mi guitarra y mi voz, por eso para mí es importante ofrecer conciertos”

Y a pesar de que su último disco aún tiene vida comercial, él ya empezó a escribir las canciones para su próximo trabajo.

“Siempre estoy escribiendo, en el hotel, en el avión, en donde puedo. Tuve que dejar de escribir unos cinco meses para que la inspiración volviera a mí, ahora, poco a poco tengo sonidos y melodías nuevas en la cabeza y ya tengo también varias cosas armadas. “Me inspiro en la vida misma, el odio, el amor, la guerra, la paz y en cada experiencia de la vida cotidiana. Mis canciones son un reflejo de la realidad”.

Con sus ilusiones cumplidas, de la mala racha que le tocó vivir, Juanes rescata todo.

“Lo tengo muy presente siempre, gracias a eso puedo diferenciar lo bueno de lo malo y luchar cada día por lo que nos gusta”.

Es Juanes el cantautor del momento, su disco Un Día Normal le ha valido varias nominaciones a los reconocimientos más importantes dentro de la industria musical.

Está nominado a dos premios Lo Nuestro y competirá por el Grammy internacional en la categoría de Mejor Álbum Latino de Rock.

En los próximos meses se dedicará a viajar por América del sur, haciendo escalas en Perú y Chile, para presentarse en el Festival de Viña del Mar.

A sus 27 años, Juanes se convierte en la sorpresa musical del año con las 7 nominaciones a los Grammy latinos. Las nominaciones son: Grabación del año, Álbum del año, Canción del año, Mejor artista revelación, Mejor solista vocal para álbum de rock, Mejor canción de rock y Mejor video musical por Fíjate Bien. Una octava nominación es la de Gustavo Santaolalla como productor de Fijate Bien.

Disfruta las miles del éxito

Al igual que en su anterior disco Fíjate Bien, cuenta con la producción de Gustavo Santaolalla y ha sido grabado en los estudios que éste posee en Los Ángeles.

-Un Día Normal, contiene 12 canciones. Once nuevos temas compuestos por Juanes, y una versión de La Noche, célebre tema del salsero Joe Arroyo.

-Fotografía es un tema grabado a dúo con Nelly Furtado en Nashville.

-A Dios le Pido, es un tema alegre con sonido pop y fuertes influencias folklóricas; "Tiene una progresión de ballenato y música huasca, que es la música de cantina en Colombia. La batería es rockera y se combina con una melodía que es salsera y también muy colombiana".

-Desde los 7 años, comenzó a dedicarse a su única pasión: la música. En un país como Colombia, esto realmente era una salvación, pues quien no caía en las redes musicales, caía en redes de otro tipo.

-Admite influencias de sonidos tan dispares como los Visconti, los tangos de Gardel, Led Zeppelin, la música arrabelera, Metallica, Diomedes Díaz, Silvio Rodríguez, Jimmy Hendrix, Eminem, Vicente Fernández, Soda Stereo y Seru Yiran. Tuvo seis profesores de guitarra, su padre y sus cinco hermanos que le enseñaron tan pronto, que Juanes no se acuerda cuándo aprendió a rasgarla.

FUENTE: Agencias.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17845

elsiglo.mx