06 agosto 2003
México, 6 Ago (Notimex).- El jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, consideró necesario que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari explique de donde obtuvo su fortuna y diga cuanto tiene, pues asegura que él es el principal causante del rezago del país.
En su conferencia de prensa precisó que en lugar de que Salinas de Gortari "ande por ahí sintiéndose el jefe máximo" debería decir cómo obtuvo su dinero, y a cuanto asciende el sueldo que recibe como ex presidente que le permite continuar con un séquito y viajar a Europa en jet privado, sin tomar en cuenta que ese dinero alcanzaría para universidades y preparatorias que hacen falta en México.
Señaló que el país presenta un rezago grande en espacios educativos, pues desde los años setenta no se establecía una universidad pública en la ciudad y lo mismo pasa, dijo, con la educación media superior que sólo responden al saldo del neoliberalismo.
En este sentido precisó "que no se hagan ilusiones los que quieren volver por sus fueros, porque la gente no es tonta y sabe que vendieron los bienes nacionales y desmontaron lo que se había alcanzado por años, haciendose ricos en una profunda desigualdad".
López Obrador señaló que esperara a que Salinas de Gortari informe a cuánto asciende su fortuna y cómo la obtuvo él y su familia.
Asimismo, confió en que los diputados "no se vayan a rajar" e insistan en la necesidad de revisar el FOBAPROA, porque no se puede convertir la deuda de unos cuantos en la de todos.
Señaló que con el FOBAPROA se demostró que habían cuentas fraudulentas donde los consejeros de bancos se prestaban dinero sin garantías y pasaron la deuda a la gente.
Se trata de un asunto que se debe aclarar y sobre todo, poner por delante el interés general, a fin de que se reduzca el pago de intereses por este concepto que afecta a la población, precisó.
Advirtió que no podrán poner en marcha una reforma fiscal con el aumento de impuestos si no se aclara a la gente el asunto del FOBAPROA "no se crean muy vivillos" la ciudadanía no es tonta.
Destacó que mucho de ese dinero que se destina para el pago de intereses del FOBAPROA, se podría ahorrar, sobre todo si se evita la corrupción y el influyentismo, y se aplica una medida de austeridad que permita liberar fondos en beneficio de la población.
López Obrador abundó que en el gobierno de la ciudad se trabaja para iniciar dos parque industriales de alta tecnología que ayudarán a generar empleos; mencionó también otras inversiones en materia inmobiliaria, para impulsar el fortalecimiento de la industria.
Indicó que de acuerdo con una encuesta de la Cámara de Comercio hubo una reducción en materia de incidencia delictiva, pero se tiene que seguir trabajando para combatir el contrabando y comercio ilegal.
En el rubro de comercio ilegal dijo que debido a los trabajos de rehabilitación en calles del Centro Histórico, ya no hay comercio ambulante y se llegó a un acuerdo para crearles espacios donde puedan dedicarse a esta actividad.
Por otro lado, señaló que el sector privado participa en la construcción de los segundos pisos de Periférico donde las empresas cementeras Apasco y Cemex acordaron ofrecer su producto para esta obra a un precio 50 por ciento mas bajo que en el mercado.
Añadió que su gobierno tiene como línea de trabajo impulsar la participación de la iniciativa privada con la pública, porque se suman inversiones y se tiene mejor efecto.
Precisó que en los segundos pisos las empresas cementeras ofreceran el concreto por un monto de 120 millones de pesos, pero mencionó también que se logró una rebaja en el costo del acero para la construcción de trabes.
Por otro lado, el jefe de gobierno capitalino desmintió haber autorizado la revisión del incremento de 50 centavos a la tarifa del pasaje de microbúses.
Reiteró que de este asunto no hay nada y se negó a ampliar el tema, sin embargo reconoció que existe una inquietud por parte de microbusceros en materia de la tarifa, pero aun no se atiende.
En otro tema, informó que aplicará un programa de simplificación de trámites administrativos en las ventanillas de atención al público para fácilitar al ciudadano cualquier documento que realice o solicite en la oficinas del gobierno de la ciudad.
Destacó que sostendrá una reunión con funcionarios del Registro Público de la Propiedad, Registro Civil, Transporte y Vialidad, Desarrollo Urbano y en la Comisión del Agua para discutir la simplificación de trámites en beneficio de la ciudadanía.
El objetivo es que el ciudadano no padezca de hacer filas, no pierda tiempo, no haya mordidas ni malos tratos y se le atienda con eficiencia, y advirtió que todo funcionario corrupto y "coyotes de dos patas" serán despedidos.