EL PAÍS
BANGKOK, TAILANDIA.- Corea del Norte hizo ayer oír su voz -sin estar presente- en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC) que comenzó en Bangkok (Tailandia).
Pyongyang efectuó el disparo de un misil de corto alcance sobre el mar de Japón, según informó el ejército surcoreano. Se trata de la cuarta prueba conocida de un proyectil que realiza este año el régimen de Kim Jong Il.
El lanzamiento tuvo lugar alrededor del mediodía (hora local), mientras los líderes de los 21 países de APEC se encontraban reunidos en la capital tailandesa. Aunque la crisis nuclear norcoreana no formaba parte de la agenda del encuentro, el presidente estadounidense, George W. Bush, ha hecho de ella uno de los temas principales, con objeto de lograr el apoyo a una nueva propuesta que ponga fin a su enfrentamiento con Pyongyang.
El misil tierra-mar, de un alcance de unos 100 kilómetros, es el primero que ensaya Corea del Norte de forma abierta desde abril. En febrero efectuó un disparo pocas horas antes de que tomara posesión el nuevo presidente surcoreano, Roh Moo Hyun. El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, se encontraba en Seúl para asistir a la ceremonia.
La seguridad y la lucha contra el terrorismo se han convertido en protagonistas de la cita que concluyó ayer con la prevista firma de una declaración conjunta que recoja de forma contundente la necesidad de desmantelar las organizaciones terroristas y detener la proliferación de armas de destrucción masiva. Además, incluirá la necesidad de impulsar las negociaciones comerciales multilaterales tras la fallida cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Cancún (México), el mes pasado.
Algunos participantes en el foro -incluido el presidente de México, Vicente Fox- han mostrado su desacuerdo por lo que consideran un desvío del objetivo principal de la reunión. “APEC fue constituido como un grupo de cooperación económica. No estamos de acuerdo en alejar las cuestiones económicas para pasar a las de seguridad, militares o políticas”, dijo el primer ministro saliente de Malasia, Mahathir Mohamad. Estados Unidos argumenta que sin seguridad no hay economía.
En el marco de la reunión el presidente norteamericano, George W. Bush, en un cambio de política para reactivar las conversaciones con Corea del Norte, pidió ayer junto a su colega de Corea del Sur otra ronda de negociaciones.
Un asistente de alto rango de Bush dijo, sin embargo, que las consultas sólo habían comenzado y que llevaría algún tiempo lograr garantías de seguridad que ofrecer a Corea del Norte a cambio de que deje su programa de armas nucleares.
Bush y el presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, pidieron que se efectúe una nueva ronda de las conversaciones multilaterales con Pyongyang sobre su programa nuclear en cuanto sea posible e instó a Corea del Norte que se refrene en cualquier acción que pueda exacerbar la crisis.
“Estamos haciendo un buen avance para resolver pacíficamente el tema con Corea del Norte”, dijo Bush antes de reunirse con Roh en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico que se realiza en Bangkok.