Notimex
México, DF.- La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que obliga a los funcionarios federales y legisladores a publicar sus declaraciones patrimoniales, permitir que sean auditables y renunciar al secreto bancario.
En rueda de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el coordinador del PT, Gonzalo Yánez, anunció que hoy martes presentarán ante el pleno esta propuesta, al tiempo que retó a los líderes parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y Convergencia, a hacer pública su declaración patrimonial.
“Yo reto a los coordinadores del resto de las bancadas a que en aras de la transparencia hagan públicos sus bienes, el monto y origen de los mismos, así como estén dispuestos a que sean auditados en caso de ser necesario”, expuso el líder petista.
La iniciativa plantea que “las declaraciones de situación patrimonial sean públicas y auditables. La Secretaría -de la Función Pública- dispondrá lo conducente para que esta disposición sea cumplida”.
Además, en la propuesta se prevén sanciones administrativas y penales para quien proporcione información falsa de su situación patrimonial, sea al inicio del encargo, en la declaración anual o a la conclusión del mismo.
Asimismo, en caso de aprobarse esta reforma, en el marco de las declaraciones patrimoniales o al auditar los bienes de un funcionario público, no aplicaría el llamado “secreto bancario”.