GUADALAJARA, Jal.- El Cardenal Juan Sandoval Íñiguez dijo que ?todos los miembros del Episcopado Mexicano deben unirse para exhortar a sus fieles a ignorar a partidos políticos que tienen en sus programas aspectos tan inmorales como el aborto y las uniones irregulares?.
Expresó que los partidos deben preocuparse por asuntos como la educación y la justicia y no proponer cosas inmorales.
A través del órgano oficial del Arzobispado de Guadalajara, ?El Semanario? afirmó que se suma a los obispos que han sido denunciados por dirigentes de partidos políticos y dijo que ?esos obispos que han invitado a sus fieles a no votar por partidos que defienden la antivida están cumpliendo con su deber?.
Apenas ayer se oficializó una nueva denuncia del partido México Posible contra varios obispos, entre los que consideraron al Cardenal Sandoval Íñiguez, quien se ha caracterizado por sus posturas conservadoras.
Recién el pasado 26 de mayo, la Arquidiócesis de Guadalajara anunció la realización de talleres de orientación electoral en las 400 parroquias de esta demarcación religiosa, de acuerdo al encargado de Pastoral Social, Eduardo Mendoza Medina.
Indicó que en esta ocasión no efectuarán foros sobre diferentes temas políticos, como lo hizo el clero local en fechas previas a las elecciones presidenciales del 2000.
Luego de la polémica desatada entre dirigentes de diferentes partidos políticos y obispos de algunas ciudades del país, por la presunta inducción del voto de miembros de la jerarquía católica, el encargado de Pastoral Social en el Arzobispado de Guadalajara, advirtió que los párrocos contarán con un manual basado en la revista ?Nuevas Síntesis? que les permitirá incluir mensajes de orientación política en sus homilías a partir de la segunda quincena del mes de junio.
?Yo creo que es una obligación moral de la iglesia católica el orientar a sus feligreses (...) nadie tiene derecho a demandarnos y mucho menos a condicionar nuestro actuar?, expresó.
Llaman
a cambiar la Ley
En una carta de la Conferencia del Episcopado Mexicano difundida por internet, el canónigo de la Basílica de Guadalupe, José Raúl Soto Vázquez sugirió cambios en la Constitución para que los obispos puedan opinar sobre política.
La misiva dirigida a la opinión pública, de la cual el Episcopado Mexicano se manifestó ajeno a toda responsabilidad, aunque aparece en su página web como el documento principal y más reciente, destaca que ante la controversia sobre la predicación de la Iglesia Católica y sus detractores amparados en las leyes mexicanas, existe un principio fundamental: ?Los pactos internacionales obligan a los Estados firmantes a modificar las leyes que vayan en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?.
Asimismo, en el documento que tiene como principales destinatarios a los representantes de los tres Poderes de la Unión, el canónigo Soto Vázquez recuerda que la Constitución prohíbe toda discriminación por cualquier motivo, incluido el religioso.
PASTOREO POLÍTICO
Algunos líderes católicos
tienen mucha actividad
de cara a las elecciones
del seis de julio:
* ?Es una obligación moral de la iglesia
católica el orientar a sus feligreses (...) nadie tiene derecho a
demandarnos y mucho menos a condicionar nuestro actuar? dijo Eduardo Mendoza Medina, encargado
de Pastoral Social
de Guadalajara.
* La Arquidiócesis de Morelia publicó un decálogo de principios orientadores para
todos los candidatos
a diputados federales que profesen la religión católica, informó
el arzobispo de esa
ciudad, Alberto
Suárez Inda.
* El obispo de Colima, Gilberto Valbuena
repartió trípticos entre la clase política y la sociedad colimenses para promover el voto: ?si estamos infringiendo una ley, que se nos pruebe, pues todo aquel que infringe una ley debe ser castigado, pero aclaro: ninguno
de nosotros hemos
infringido una ley?.
FUENTE: Agencias