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Retan taxistas a autoridades

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

AFIRMAN QUE MUNICIO TOMA DECISIONES DE MANERA UNILA-TERAL

“No tiene capacidad para controlarnos a todos”

TORREÓN, COAH.- Los taxistas se rebelan contra las autoridades municipales y se niegan a utilizar el taxímetro, principalmente durante las noches, bajo el argumento de que “los clientes son los que lo rechazan y a nosotros no nos conviene hacer viajes cortos en la madrugada cobrando diez pesos”.

Mientras se generalizan las quejas de los usuarios sobre todo actualmente cuando la demanda de “viajes” se ha incrementado por motivo de las fiestas navideñas, hasta en las radio-bases cuando se pide una unidad a domicilio las operadoras preguntan “¿lo quiere con taxímetro o sin taxímetro?”.

Al respecto, Gerardo Esquivel Urquizo, presidente del Consejo Estatal del Transporte, que agrupa a la mayoría de las organizaciones de taxistas de la ciudad, sale en defensa del gremio y asegura que “en ninguna ciudad los taxistas usan el taxímetro”.

Y añade que si en Torren las autoridades definieron una tarifa diurna, otra nocturna y otra más cuando el taxi acude al domicilio, es porque “así lo quisieron, fue una imposición y la decisión la tomó como siempre y de manera unilateral, el Consejo Consultivo del Transporte que encabeza Armando Navarro López, un empresario que está muy alejado de entender la realidad que enfrenta el sector transportista en esta modalidad”.

Gerardo Esquivel reniega abiertamente de la manera como las autoridades municipales actuales han manejado las decisiones en materia de transporte, ya que dice “sólo se ponen de acuerdo entre ellos pero a nosotros que somos los directamente involucrados, no nos toman en cuenta”.

Todo empezó mal, refiere al recordar como “nos obligaron a comprar una marca de taxímetro, Neotax, a un precio de un mil 200 pesos cuando había otros similares, también de calidad y a la mitad del precio”.

Tantos problemas creó esta imposición finalmente, que hasta a los que “habían comprado otras marcas, protegiéndose en un amparo federal, los obligaron a adquirir el aparato oficial, y lo pagaran ‘en abonos’ ” .

Reconoce que una buena cantidad de radio taxistas adeuda el aparato, que sólo lo portan de adorno y por si algún viajero les solicita que lo enciendan.

Por ese motivo, afirma que no hay problemas, los taxistas lo utilizan a petición de los clientes que son finalmente los que mandan y de cierto, “nos vamos a trabajar en las noches haciendo viajes por diez pesos, por eso mejor volvimos a los cobros de antes”.

Saben que pese a la advertencia de que Autotransporte Municipal realizaría operativos, “no tienen capacidad de controlarnos a todos”.

Gerardo Esquivel dice que la inconformidad respecto a la actual tarifa no es nueva, ni es del mes de diciembre, ya que hace varias semanas hemos pedido entrevistarnos con las autoridades municipales, directamente el Alcalde, el secretario del Ayuntamiento o alguien “que nos dé la cara, pero todos se esconden”.

Advierte que en enero la postura ya no será de petición sino de exigencia para que se les atienda y brinde una respuesta favorable.

Antecedentes

En el mes de junio de este año se modificó el Reglamento Municipal del Transporte para hacer obligatorio el uso del taxímetro.

El servicio inició con un costo en las tarifas de 2.20 el kilómetro recorrido y 3.20 el “banderazo”.

Al no resultar costeable su ingreso con taxímetro, lograron que el Consejo Consultivo del Transporte les incrementara las tarifas a 2.64 el kilómetro recorrido y 7.00 pesos el “banderazo.

Aún sigue resultando incosteable esta cantidad para los taxistas, sobre todo en los viajes cortos.

Las organizaciones adheridas al Consejo Estatal del Transporte gestionan para enero, hacer una nueva petición de incremento ante las autoridades municipales.

El “justo medio”, afirman, donde le convenga tanto a los usuarios como a los taxistas.

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