México (EFE).- El osos panda gigante del zoológico de Ueno (Tokio), "Ling Ling", que se encuentra en México por tercera vez intentando fecundar en cautividad a tres osas de su misma especie, fue retenido por las autoridades por indocumentado.
"Ling Ling" deberá permanecer en el zoológico del Parque de Chapultepec de la capital mexicana hasta que sus protectores tramiten el certificado de importación, informó hoy la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La entidad delegó como depositaria del oso a la empresa mexicana Exóticos y Salvajes "hasta que se de por terminado el procedimiento administrativo correspondiente".
"El infractor tiene diez días para presentar la información requerida, en caso de no hacerlo se procederá conforme a derecho", puntualizó la Profepa en un comunicado.
"Ling Ling", de 17 años, se encuentra por tercera vez en el zoológico con la tarea de fecundar a las hembras, pero el apareamiento no ha tenido éxito, pese a que se ha intentado incluso la fecundación artificial.
El programa de apareamiento es fruto de una colaboración de cinco años entre la Dirección General de Parques Zoológicos de Ciudad de México, el Zoológico de Ueno (Japón) y la Sociedad Zoológica de San Diego (EEUU).