Por Cecilia Aguilar Acuña
El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Pese a que el alcalde, Felipe Medina Cervantes, afirmó que por ningún motivo los empleados municipales recibirían atención médica en la Policlínica de donde es copropietario, toda vez que la semana pasada el Instituto Mexicano del Seguro Social diera de baja a los trabajadores sin avisarles, este fin de semana algunos empleados se atendieron en la clínica particular.
El oficial mayor, Gabriel Gómez Ruiz, expuso que el Ayuntamiento se percató de la arbitrariedad cuando algunos empleados municipales acudieron a chequeo médico, “el instituto les negó el servicio y nos dimos a la tarea de investigar”.
El cuatro del presente mes fue el último día en que el IMSS proporcionó atención médica a los empleados de la presidencia municipal, “por eso estamos haciendo uso de los servicios del Hospital General y de la Policlínica”.
Sin embargo, al cuestionarlo sobre la consigna que en anteriores publicaciones hiciera el Edil en relación de que los servicios médicos de la Policlínica no serían requeridos por el Ayuntamiento, para evitar murmuraciones e inclusive para no tener problemas en su administración, un oficial mayor presuroso dijo: “eso solamente fue el fin de semana pasado, por la misma razón eso acabó”.
Y es que Gómez Ruiz había realizado un comentario referente a que la Policlínica era el único lugar donde, “se cuenta con todo para la salud y nos da crédito”.
Después dijo que para sustituir al IMSS, actualmente se está desarrollando un convenio con la Secretaría de Salud, “todavía no está afianzado e incluso estamos esperando una respuesta de Saltillo para que se lleve acabo la firma de ese acuerdo”.
Sobre la arbitrariedad que cometió el IMSS con el Ayuntamiento matamorense, expuso: “estábamos en pláticas y sin previo aviso, retiró el servicio, incluso el tesorero, Alfonso Figueroa Bautista, pensaba que se llegaría a un acuerdo favorable, pero está visto que no fue así”.
Es un hecho que los empleados municipales no están asegurados, toda vez que están acudiendo a las oficinas de la oficialía mayor para dejar papelería -actas de nacimientos y fotografías de sus beneficiados-, “esto para que obtengan una credencial y puedan ser atendidos en el Hospital General sin problema alguno”, apuntó.
Los planes del Alcalde
“El fondo del asunto es que los recursos que el Ayuntamiento le pasaba al Instituto Mexicano del Seguro Social, se canalizarán a la Policlínica”, afirmó el regidor Rogelio del Bosque Martínez y agregó, “era algo previamente planeado por Felipe Medina Cervantes”.
Dijo también que el sindicato que preside Jorge Saldaña Gómez, en una reunión pasada, “logró que los empleados municipales adheridos –al sindicato-, elaboraran un oficio donde ellos deberán solicitar el servicio médico en la Policlínica, de esta manera el Edil se lavará las manos y argumentará luego, que los empleados lo solicitaron”.
La gente tiene miedo, afirmó el regidor, “no quieren perder su trabajo, por eso no dicen nada, no les queda otra”.
El problema...
Luego que el IMSS solicitara al Ayuntamiento agregar a la nómina a los trabajadores, el alcalde, Felipe Medina Cervantes, anunció que la Presidencia Municipal carecía de recursos para pagar el excedente que esa posibilidad generaría, por ello informó que los trabajadores recibirían servicio médico en otra institución de salud.
· El Hospital General y la Cruz Roja fueron considerados.
· La Policlínica fue descartada por el mismo Edil.
· De continuar con el IMSS y agregar a los trabajadores de apoyo, el costo de nómina subiría de entre 300 a 400 mil pesos cuando antes la Presidencia Municipal por ese concepto pagaba de 70 a 120 mil pesos.
· El Edil declaró que el Ayuntamiento no tiene recursos para cubrir ese excedente.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón