27 octubre 2003
MEXICO, DF, (SUN-AEE).- El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diego Valadés, retiró su candidatura para consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).
En rueda de prensa, Valadés -quien era el principal candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para asumir la titularidad del IFE a partir del 31 de octubre- indicó que hoy el país requiere de consensos basados en la tolerancia, la sensatez y la prudencia.
"Por eso me he dirigido a los miembros de los diferentes partidos de la Cámara de Diputados que me consultaron acerca de mi disponibilidad, para expresarles mi profunda gratitud y para informarles que decidí retirar mi nombre de entre los que están siendo considerados para el cargo".
Indicó que a pesar de que públicamente manifestó que en caso de ser designado como consejero presidente del IFE "aceptaría esa honrosa oportunidad", advirtió algunas expresiones que podrían ser utilizadas como pretextos en detrimento de la credibilidad de este órgano electoral, "y la confianza en mi propia independencia e imparcialidad, a pesar de que desde hace más de 10 años no he tenido participación partidista alguna".
El ex abogado de la UNAM señaló que siempre ha hablado conforme a los principios de la ética privada y que tiene ampliamente documentadas sus convicciones jurídicas y políticas "que corresponden de un ciudadano que lucha por la democracia, la justicia, la equidad y el Estado de Derecho".
Agregó que la mayor parte de su vida ha trabajado en la UNAM además de que ha participado en tareas de responsabilidad pública "cuando consideré que con mi labor podrán contribuir al desarrollo de las instituciones que serví". "Lo hice de manera competitiva y digna. No he de cambiar mi actitud: me han interesado las funciones pero nunca he tenido apego por los cargos".