La empresa “Erasun” cuenta con un plazo que vence el próximo día 15 para retirar el total de cabezas de ganado
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La empresa “Erasun” está dando cumplimiento al retiro paulatino de las reses que permanecían en los corrales del establo localizado a espaldas del fraccionamiento Miravalle en esta ciudad y el cual ya se había convertido en un serio problema de salud pública, aseguró el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Salomón Olvera Leyva.
Manifestó que hasta el pasado jueves quedaban alrededor de 800 cabezas de ganado, de un total de más de cuatro mil, según el reporte del personal de verificación que está asignado en forma permanente por la dependencia, para constatar que se esté dando cumplimiento al compromiso asumido por los propietarios.
La reubicación de los animales se realiza a una propiedad recién adquirida por el gerente de la empresa, Juan José Córdoba Herrero y que está localizada sobre la carretera al poblado de Dinamita; sin embargo, se había manifestado por parte de los encargados del criadero que este lugar no era suficiente para recibir a los animales que quedan por retirar, por lo cual se les buscaría otro destino, al parecer otra de las propiedades de esa empresa.
Salomón Olvera dijo que además del retiro de las reses, el establo deberá ser objeto de una intensa labor de limpieza en los corrales, a través del retiro del estiércol acumulado, de manera que ya no siga generando malos olores en perjuicio de los vecinos de las colonias aledañas.
La empresa “Erasun” cuenta con un plazo que vence el próximo día 15 para haber retirado la totalidad de las cabezas de ganado, aunque al decir del titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, estará en posibilidades de cumplirlo antes de tiempo.
Los dueños del criadero fueron notificados en varias ocasiones de la necesidad de reubicarse a otro sector del municipio, por la queja permanente de los vecinos de las colonias aledañas, tales como Miravalle y El Mezquital, respecto de los malos olores y de los padecimientos en las vías respiratorias que atribuían a la cercanía de sus casas con el establo.
Se fijaron fechas límites que luego se postergaron, hasta que en definitiva el establo fue clausurado el pasado mes de mayo.
Sobre las enfermedades entre la población, sobre todo infantil, Olvera Leyva reconoció que las grandes cantidades de polvo en la atmósfera afectan al organismo y la constante irritación de las vías respiratorias puede generar casos de bronquitis y asmas.
El establo ya era un factor de contaminación en ese sitio que debía resolverse, de manera que ahora deberá darse seguimiento al estado de salud de los vecinos de ese sector.
La queja número uno
La crianza doméstica de puercos que todavía se practica en algunas colonias y comunidades de los municipios, sigue siendo la principal queja que se recibe en las oficinas del Sector Salud.
A ésta le siguen la presencia de otros animales como vacas, conejos, cabras y equinos, cuya crianza significa un ingreso económico para las familias pero a la vez, representa una molestia para quienes se encuentran alrededor de los corrales.
En este sentido, Salomón Olvera Leyva dijo que con la crisis económica se ha incrementado la problemática, de manera que ha sido necesario reforzar la vigilancia y combatir esta práctica con base en la denuncia ciudadana.
Son objeto de inspección
También los rastros municipales, particulares y avícolas fueron objeto de una labor de inspección sanitaria hace algunos días.
La falta de indumentaria adecuada en el personal; sistemas de drenaje deficientes y la suciedad en las áreas de sacrificio, fueron las principales observaciones que se hicieron en los rastros municipales de Gómez Palacio y Lerdo.
Respecto de las condiciones en que opera la planta avícola que se localiza sobre el kilómetro 20.5 de la carretera Gómez Palacio-Jiménez, en las inmediaciones del ejido Estación Noé, se detectó el piso en malas condiciones; falta de limpieza en el área de trabajo, al igual que en la otra localizada sobre el kilómetro 1.1 de la misma vialidad.
Inspectores de Regulación Sanitaria acudieron además al rastro La Torreña, que se localiza en la carretera a Bermejillo, a la altura del kilómetro tres, donde se encontró que las cámaras frías no cuentan con un dispositivo para el control de la temperatura, entre otras irregularidades.
Personal de la dependencia indicó que en cada caso se fijó un plazo para tomar en cuenta las recomendaciones, como parte de las medidas que están destinadas a disminuir los problemas de contaminación que resienten quienes viven en los alrededores de estas empresas.