AP
NUEVA YORK, EU.-Las naciones árabes retiraron ayer una petición para convocar a la asamblea general para pedir un cese al fuego en Iraq, el mismo día en el que cientos de personas derrumbaban en Bagdad una estatua de Saddam Hussein, marcando el comienzo del fin del régimen del dictador.
El embajador de Yemen ante la ONU y presidente el Grupo Arabe, Abdullah Alsaidi, había presentado la solicitud de la reunión el lunes.
Alsaidi dijo ayer que el grupo podría solicitar nuevamente la reunión a su “debido tiempo”.
Diplomáticos de 22 naciones árabes autorizaron a Alsaidi escribir una carta anunciando la suspensión de la reunión.
“La situación en Iraq está ahora en manos de su pueblo”, dijo el embajador de Kuwait ante la ONU, Mohammad Abulhasan.
“Ahora tenemos que ver cómo se desarrolla la situación”, agregó.
Los diplomáticos se negaron a comentar sobre la suerte del embajador iraquí ante el organismo internacional.
“Legalmente, él es todavía el representante de Iraq hasta que la Asamblea General decida lo contrario”, dijo un embajador árabe en condición de anonimato. “En segundo lugar, pienso que es un hombre decente que debería ser tomado en cuenta”.
Al-Douri manifestó que “el juego ha terminado”, y eso significa que “la guerra” ha finalizado y expresó su esperanza de que el pueblo iraquí sea ahora capaz de vivir en paz.
Aún hay combates en ciertas zonas de Iraq. Agencias de ayuda humanitaria estudian formas de acelerar sus envíos a Iraq.
El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, abogó ayer por calma y protección para los civiles, mientras la multitud festejaba en las calles de Bagdad la caída del régimen de Saddam Hussein. Annan dijo que es demasiado pronto para decir qué había pasado con el gobierno iraquí, “pero pienso que deberemos asegurarnos de que la calma vuelve y que la población civil esté protegida”.