Durango

Retiran los vagones de puente colapsado

Tardarán 36 horas en reparar el tramo de vías afectado y que se reanude la circulación sobre el paso del río La Sauceda

Aproximadamente en 36 horas se reestablecerá la comunicación ferroviaria de la empresa Línea Coahuila-Durango, interrumpida desde el miércoles por el derribe de un puente y el desplome de un pesado vagón que recorría esa rúa rumbo a Ciudad Frontera, Coahuila, a la altura del kilómetro 13.9 de la ciudad de Durango, aseguró ayer al mediodía Alejandro Guerrero Nevárez, Gerente de Vías de dicha concesionaria.

El representante de la misma, quien llegó el mismo miércoles a Durango procedente de Monclova, Coahuila, para dirigir los trabajos de reparación de la línea, confirmó a El Siglo de Durango que el derrumbe de ese tramo de 30 metros fue ocasionado por la crecida corriente del río La Sauceda, el cual con el efecto natural que ejercía removió las bases de los pilares que sostenían ese puente.

En el traslado del tren que descarriló, lograron pasar por el débil puente ?ubicado a la altura del poblado 5 de Mayo- los primeros siete vagones y la locomotora; sin embargo, las 110 toneladas que pesaba el octavo eslabón acabaron de destrozar el pasadero, cayendo al instante al citado río que todavía entonces registraba casi dos metros de altura.

Los primeros trabajos que ordenó Guerrero Nevárez en el lugar de los hechos giraron en torno a desviar el cauce de la corriente hacia otros arroyos, de tal forma que las cuadrillas de hombres, apoyados en las grúas y trascavos, pudieran empezar a sacar del agua los enormes troncos que formaban la estructura y el soporte del puente.

Enseguida ?explicó el propio directivo de Línea Coahuila-Durango, al ser entrevistado mientras giraba instrucciones a sus subalternos-, con una motobomba se procedió a la extracción de los residuos de agua que quedaron en la zona del derrumbe, para después llevar hasta ese lugar un equipo más sofisticado y de mayor capacidad para enganchar el vagón (pesa 30 toneladas) y lograr sacarlo del recorrido del río.

Guerrero dejó claro que la revisión de los mil kilómetros de vías férreas concesionadas a la empresa para la que trabaja se hace diariamente abarcando el total de la longitud de las diferentes rutas con vehículos especiales.

Puntualizó que el ahora siniestrado es el único punto de la línea donde se podría considerar que se presentaba riesgoso el traslado, por el crecimiento del río. Sin embargo, acotó que por el mismo cauce de La Sauceda no se lograba detectar que los apoyos del puente se estaban socavando.

Las 80 toneladas de materia prima que se desperdiciaron con el desplome del vagón eran propiedad de la empresa que trabaja en la extracción de minerales en el Cerro de Mercado de la ciudad de Durango, ya que el trabajo que le corresponde hacer a Línea Coahuila-Durango es trasladar el mineral de fierro para su procesamiento a la ciudad coahuilense de Monclova.

El funcionario que en la obra de reparación fue abordado por este matutino dijo no estar enterado de lo que procede con la mercancía que se perdió durante el flete de la misma, ?ya que?, precisó, ?eso le corresponde a otra área que no es la mía?.

Anexos

Datos relacionados:

Entre los recorridos de ida y de regreso de los trenes de la empresa Línea Coahuila-Durango, suman aproximadamente cuatro ocasiones en que las máquinas de transportación deben pasar por el puente que se derrumbó el miércoles al mediodía, cerca del poblado 5 de Mayo de la ciudad de Durango.

Según autoridades de la empresa y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, existen otras alternativas de conexión ferroviaria para seguir enlazadas las líneas férreas de los estados de Durango y Coahuila, por lo que esas opciones adicionales son las que se están usando de manera temporal, mientras se repara el derrumbe del puente.

Las autoridades locales de la referida dependencia federal han estado en contacto con los directivos de la empresa concesionaria, a fin de que se agilicen los trabajos de reparación y se intensifiquen las labores de inspección en los puntos neurálgicos de la ruta.

La materia prima que viajaba en el vagón que se desplomó se diluyó en la misma corriente del río La Sauceda; sin embargo, como lo dijo la Unidad de Protección Civil, no resulta peligroso el mineral de fierro.

Numeralia

40 hombres trabajan en las cuadrillas de reparación del puente destruido.

110 toneladas pesaba el vagón que se desplomó (30 toneladas pesa sin la carga).

2 grúas y 10 camionetas y camiones llegaron al lugar de los hechos a la rehabilitación de la ruta ferroviaria.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53993

elsiglo.mx