NOTIMEX
Singapur, SINGAPUR.- Corea del Norte advirtió ayer que tomará medidas por la decisión en principio de un consorcio internacional, para suspender por un año la construcción de dos reactores nucleares de agua ligera en su territorio.
La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), que citó a fuentes de la cancillería norcoreana, reveló ayer que el gobierno de Pyongyang no permitirá los planes de suspender la construcción, que fueron propuestos por Estados Unidos.
Detalló que la República Popular Democrática de Corea (RPDC), en una enfurecida respuesta, no permitirá que equipo, material y documentos técnicos relacionados con la construcción de los reactores salgan de su territorio.
Incluso, demandaría una compensación por la propuesta estadounidense de suspensión, que consideró “nada sorpresiva”, pero si un hecho que incrementa la duda sobre las intenciones de Washington en las pláticas diplomáticas sobre la crisis nuclear.
“La actual situación hace todo más claro, que Corea del Norte debe poner resistencia a la presión de Estados Unidos contra el país”, aunque esto no signifique que cambie la promesa de retomar el diálogo multilateral, reveló KCNA.
“Esto también nos da suficiente justificación para tomar los pasos necesarios cuando lo necesitemos”, agregó.
De esta manera, la RPDC respondió a la decisión preliminar que el Consejo Ejecutivo de la Organización de Desarrollo de Energía de la Península Coreana (KEDO) tomó en días pasados semana respecto a la construcción de los reactores de agua ligera en el paía asiático.
La Consejo Ejecutivo de la KEDO, integrada por Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), se reunió el lunes y martes pasados en Nueva York y decidió en principio suspender dicha construcción, ante el incremento de la crisis nuclear norcoreana.
Estados Unidos propuso detener por un año los trabajos de costrucción de dos reactores de agua ligera, que la KEDO realiza en Kumho, una remota aldea en la costa noreste de Norcorea, pero su decisión final formal será hasta el próximo día 21.
KEDO, compuesto por 13 países miembros y organizaciones, está a cargo de la implementación del acuerdo alcanzado entre la RPDC y Estados Unidos en 1994.