Reuters
Washington, EU.- Estados Unidos podría reiniciar pronto las conversaciones sobre el complejo tema de migración con México, dijo ayer el secretario del Departamento de Seguridad Interna, Tom Ridge.
El funcionario, en declaraciones a un grupo de periodistas hispanos, agradeció la colaboración de México en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, entre otros temas.
“Creo que dado el continuo progreso en algunos de nuestros esfuerzos conjuntos con el gobierno mexicano, debería haber un grado de esperanza que más adelante podamos realizar progresos en migración”, dijo Ridge, cuyo departamento vigila las fronteras y otorga la ciudadanía y las visas de residencia.
Ridge dijo que las conversaciones sobre migración, un tema clave para México y que el funcionario consideró el “más difícil, controvertido y complejo para ambos países”, podrían realizarse “en algún momento, en el futuro cercano”.
Las autoridades mexicanas han incrementado su colaboración con Estados Unidos, con el argumento de que una frontera segura abriría el paso para un acuerdo migratorio.
En otro gesto hacia la comunidad hispana, Ridge dijo que no existía ninguna evidencia de que los inmigrantes ilegales hispanos sean una amenaza a la seguridad de Estados Unidos. “Simplemente, no es así. No he visto nada que siquiera sugiera eso”, señaló.
Los presidentes de Estados Unidos y México, George W. Bush y Vicente Fox, respectivamente, estuvieron a punto de firmar un pacto migratorio, pero los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington lo postergaron indefinidamente.