Durango

Retrasan apoyos sociales por el calendario electoral

Productores agropecuarios del municipio de Durango denunciaron un presunto retraso de casi quince días de los recursos de Apoyo a la Palabra 2003, convenidos con la delegación local de la Secretaría de Desarrollo Social y que en teoría debieron ser dispuestos por la Dirección Municipal de Desarrollo Rural para las labores campesinas.

El regidor Valente Palomares Delfín, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, destacó que los campesinos “no tienen la culpa del calendario electoral”, en franca referencia al argumento oficial de la dependencia del sector agropecuario de la Presidencia Municipal, en el sentido de que los apoyos podrían ser entregados luego de las elecciones.

Indicó que hasta el momento sigue en suspenso la ejecución de 1.6 millones de pesos de Apoyo a la Palabra, que serán distribuidos entre mil 280 productores de 99 comunidades del medio rural; pero las labores agrícolas exigen los apoyos económicos, enfatizó.

Manifestó que la Sedesol ya dispuso los recursos convenidos para el 2003; sin embargo, la liberación hacia los productores está detenida en la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, con evidentes riesgos para las actividades agropecuarias en esta municipalidad.

De acuerdo con lo previsto, se tiene proyectado beneficiar una superficie de tres mil hectáreas, a razón de 550 pesos por cada una, lo que se puede traducir en un apoyo de mil 650 pesos por productor; sin embargo, no se ha ejecutado la aplicación de esta ayuda financiera, reiteró.

“Todo lo técnico y normativo está resuelto, pero sin una explicación convincente, la Dirección Municipal de Desarrollo Rural ha liberado los recursos de ayuda a los productores que están inscritos en el programa de Apoyo a la Palabra”, enfatizó Palomares Delfín.

Insisten en no pago a la Caja Solidaria

Productores de los poblados El Nayar, Tomas Urbina, Parras de la Fuente y Villa Montemorelos solicitaron la intervención del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier para evitar los requerimientos de pago de cartera vencida remitidos por el Consejo de Administración de la Caja Solidaria Durango.

Durante una gira oficial por el medio rural del municipio de Durango, productores encabezados por el regidor Valente Palomares explicaron que, en algunos casos, el recurso que obtuvieron del programa mencionado fue canalizado para obras comunitarias, mientras que en otras situaciones el saldo quedó pendiente de pago.

Sobre los saldos pendientes, destacaron que actualmente la Caja Solidaria les quiere cobrar hasta diez veces más sobre la cantidad original del préstamo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36167

elsiglo.mx