1. La Secretaría de Educación Pública dio a conocer esta semana una valiosa información sobre la situación concreta que se vive en cada una de las entidades en materia de índices de desarrollo humano y de calidad de vida. Los resultados anunciados por la SEP provienen de la Evaluación del Factor de Aprovechamiento Escolar del año 2002, realizada con motivo de haber terminado el ciclo escolar.
2. Los estudiantes y maestros de Tabasco, Puebla, Michoacán, Chiapas y Campeche son los que obtuvieron los peores resultados de aprovechamiento escolar en el nivel de primaria durante el año 2002, luego de ser evaluados 231 mil 607 maestros de nivel básico. Los exámenes aplicados al nivel de primaria consistieron en evaluar un total de seis materias: español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, historia y civismo.
3. Los peores resultados que se reportaron en el nivel de secundaria fueron para Tlaxcala, Coahuila, Sonora, incluyendo otra vez a Tabasco y Michoacán, quienes volvieron a quedar clasificados en este grupo de escaso aprendizaje, al ser calificados en diez materias de secundaria: biología, español, civismo, física, geografía, historia, introducción a la física y química, inglés, matemáticas y química.
4. Los rezagos educativos de Tabasco y Michoacán han aumentado y llaman la atención dentro del resultado general de esta evaluación nacional sobre el estado que guarda la enseñanza, pues estas dos entidades se repartieron los últimos lugares en cuanto a pobre desempeño tanto en la educación primaria como en la secundaria.
5. Participaron en esta evaluación 47 mil 139 escuelas como parte del programa de pruebas para la promoción de la carrera magisterial que les permite a los profesores mejorar sus percepciones salariales. El tema de los sueldos y prestaciones para el magisterio es un aspecto fundamental para mejorar los resultados y el funcionamiento del sector educativo y seguramente estos hallazgos del informe estadístico permitirán darle mayor eficiencia a la asignación de los recursos presupuestarios destinados al sector educativo.
6. Un dato interesante de este reporte de la SEP es que, al establecer comparaciones con el Informe de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano, aparecen en ambos estudios los estados de Chiapas y Michoacán como los estados con menores oportunidades para superar la pobreza, pues en ellos se encuentran los índices más bajos en esperanza de vida y educación.
7. En contraste con el retraso de estos estados aparecen el Distrito Federal y Nuevo León, en primer y segundo lugar, respectivamente, como las entidades que ofrecen las mayores oportunidades para el desarrollo humano a nivel nacional. En esta Evaluación del Factor de Aprovechamiento Escolar, el Distrito Federal alcanzó el primer lugar nacional en resultados a nivel primaria, con apreciables ventajas de aprendizaje sobre el resto del país en materias como español e historia.
8. Ante este panorama de la situación educativa de México, es oportuno examinar el gasto excesivo que se ha hecho en las campañas electorales de este año. Una investigación encontró esta semana cifras alarmantes sobre el dispendio que significan los procesos electorales mexicanos si se les compara con el de otros países. Somos el país que más tiempo y dinero gasta en campañas electorales.
9. Los investigadores encontraron que mientras que en las clasificaciones de productividad, educación o transparencia salimos mal parados, en materia de campañas electorales México gana uno de los primeros lugares a nivel internacional. Este año el gasto de los partidos políticos mexicanos, con dinero recibido del erario, es de 461 millones de dólares para campañas y elecciones legislativas del 2003. Eso equivale a un gasto de siete dólares por cada uno de los 65 millones de electores registrados en el padrón. La cifra es excesiva si vemos a Brasil, donde 115 millones de electores gastaron 30 millones de dólares en los comicios del 2002, equivalentes a 26 centavos de dólar por elector brasileño. Con el dinero que el gobierno mexicano entregó este año a los partidos políticos se podría financiar por dos años a los partidos de Francia, Brasil y Argentina juntos.
10. En Francia las campañas para legisladores federales duran 20 días, pero en México son cinco veces más pues ocupan 109 días. Chile restringe sus campañas para puestos de elección popular a sólo 30 días. La duración oficial de las campañas en Argentina es de 60 días para los diputados federales, pero la ley establece que los candidatos hagan publicidad en la vía pública y en medios masivos sólo 32 días antes de la elección.
Estados Unidos no tiene un plazo legal establecido, pero sus campañas para congresistas tienen un tiempo promedio de 50 días.
Es urgente evaluar y mejorar el sistema electoral mexicano.
hhh@humbertohernandezhaddad.com.