Las más de dos mil obras que contempla el Convenio de Desarrollo Social habrán de empezar a ejecutarse hasta el próximo mes, una vez que el Gobierno Federal libere los 90 millones de pesos comprometidos, para integrarlos a los 40 millones de pesos estatales, más las aportaciones que correspondan a los municipios y beneficiarios de las acciones.
Con la mezcla de recursos económicos, según el Convenio de Desarrollo Social, se ejecutarán obras de agua potable, electrificación, alcantarillado, vivienda, salud y de impacto social enfocadas a los sectores más desprotegidos, así como también aquéllas dirigidas a la equidad y género.
A decir de Roberto Galindo Novelo, subcoordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, prácticamente ya se tiene la integración de los expedientes técnicos de todas y cada una de las acciones a ejecutar en el marco de los programas que comprende el convenio, por lo que se estima que la liberación de recursos podría darse en el transcurso del presente mes, para que las obras se ejecuten a partir de septiembre.
Incluye los programas como el de Hábitat, de Incentivos Estatales, de Empleo Temporal, de Apoyo a la Palabra, de las Microrregiones, etc. Y aunque se considera que hay retraso en la liberación de los recursos para integrar la bolsa con la concurrencia de los tres niveles de gobierno y de los usuarios, a decir de Galindo Novelo, es factible que se terminen las obras en el transcurso de los cuatro últimos meses del año.
El funcionario señaló que prácticamente todos los trámites que establece la normatividad están cubiertos, por lo que solamente restaría esperar que se aperture la “cuenta integradora” de los recursos económicos provenientes de los gobiernos federal, estatal y municipal, de tal manera que los beneficiarios conozcan las aportaciones que les corresponderán.
Hay conceso general
El coordinador general del Coplade, Wilfredo Salas García, informó que en la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Social, se consensó entre los representantes de los estados que asistieron, que se dote a las entidades federativas de mayores atribuciones en la operación de los programas sociales.
A decir del funcionario, quien asistió con la representación de Durango, la reunión se centró en tres aspectos fundamentales:
Presentación de propuestas par la modificación de las reglas de operación del 2004, en el marco del fortalecimiento del pacto federal y el respeto a la soberanía estatal y municipal; análisis del proyecto de la Ley de Desarrollo Social, aprobada recientemente por la Cámara de Senadores. Durango, junto con Chiapas, Puebla, Tabasco e Hidalgo, conformaron la comisión redactora que consensuará la propuesta general.
Y tercero, que los organismos rectores del desarrollo social formularán una propuesta sobre cómo fortalecer el federalismo y los procesos de descentralización de recursos y programas que coordina la Sedesol.