AP
SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA.- Retrasos de construcción y la inestabilidad en Venezuela podrían provocar la cancelación de varias competencias durante los Juegos Panamericanos 2003 en Santo Domingo, dijo ayer un organizador.
Hasta ahora se ha realizado menos de 20 por ciento del trabajo requerido para terminar el Estadio Olímpico, el velódromo y las instalaciones de voleibol y canotaje para los juegos que se inauguran el primero de agosto, dijo Roque Napoleón, supervisor de la Organización Deportiva Panamericana en República Dominicana (Odepa). ?Si las obras continúan al presente ritmo, puede que no estén listas para la inauguración?, dijo ayer Napoleón.
La Odepa ha advertido que si alguna de las instalaciones deportivas no está lista a tiempo, las actividades serán canceladas, dijo el dominicano José Joaquín Puello, presidente del comité organizador de los juegos. Parte del problema proviene del consorcio de construcción dominico-venezolano que no ha logrado recibir parte de los materiales del país inmerso en crisis política, se indicó.
Las compañías, las venezolanas Jantesa S.A. y Casalca C.A. y la dominicana Disconsa CxA, firmaron un contrato que estipula que el 56 por ciento de los materiales de construcción tiene que venir de Venezuela. A raíz del paro convocado contra el presidente Hugo Chávez, la mayoría de los materiales, incluyendo los tableros eléctricos y las sillas para los estadios, no ha llegado. ?Estamos muy preocupados porque estamos luchando contra el tiempo y si falla algo más, arriesgamos más retrasos para los que ya no hay tiempo?, dijo Rosanidia Vicente, gerente general del consorcio.
El consorcio planea incrementar el número de obreros y horas de trabajo para poder terminar las obras a tiempo. Hasta ahora sólo han trabajado con una porción de los materiales que compraron en República Dominicana. Retrasos en los desembolsos de recursos gubernamentales ya autorizados para el resto de las instalaciones han dilatado el calendario de entrega para varias obras, amenazando los eventos ecuestres y de canotaje, dijo Napoleón.
Pero el gobierno dominicano ha asegurado a los organizadores que todo estará listo para los juegos. El presidente Hipólito Mejía ha garantizado la terminación de todas las obras y ha asignado los suficientes recursos para llevar a cabo los juegos. ?Nos dijeron que teníamos que trabajar hasta diez horas al día para terminar porque el gobierno no dio el dinero a tiempo?, dijo el operario de retroexcavadora, Nelio Nova, de 45 años, mientras vertía cemento para la nueva piscina olímpica.
Algunas de las construcciones estuvieron paradas por hasta tres meses, dijo Nova.
La fecha límite del uno de mayo para todas las construcciones fue extendida para algunas obras hasta el 27 de julio, incluyendo el estadio olímpico con capacidad para 30,000 personas donde los juegos serán inaugurados. Los organizadores están esperando más de 8,000 personas, incluyendo a 5,000 atletas quienes participarán en 35 disciplinas y más de 50 eventos.
?Estamos muy preocupados con el progreso que se ha hecho, pero es muy tarde para mover o cancelar los juegos?, dijo el secretario general de la Odepa con sede en México, Felipe Muñoz. El comité ejecutivo de la Odepa se reunirá el 27 de marzo en Cuba para analizar el futuro de los Juegos, incluyendo cuáles eventos podrían ser cancelados.