Las lluvias no han permitido iniciar los trabajos de conservación y mantenimiento de los estanques del Centro Acuícola Valle del Guadiana, que realizará, por alrededor de 450 mil pesos, la empresa de Santiago Cardosa Nevárez, que fue la que ganó el concurso cuyo fallo se dio el 30 de septiembre pasado.
La subdelegada de Pesca, Zina Ruiz de León, dio a conocer que la obra requiere que no haya humedad; en tanto, la empresa ya comenzó a acarrear material desde la semana pasada.
Explicó que el presupuesto para infraestructura autorizado en este año permitirá dividir los estanques para facilitar el manejo de los peces, considerando que hay poco personal para hacerse cargo del centro.
Reconoció que uno de los grandes problemas que tienen estas instalaciones, que consta de 27 estanques que están ubicados en 16 hectáreas, es que algunos tienen fugas de agua, y por el contrario, es muy poco el dinero que se destina a esta infraestructura para que esté en buen estado físico.
No obstante las limitaciones presupuestales y de personal, dijo que la Subdelegación de Pesca está llevando a cabo los diferentes programas, y el personal pone todo el empeño y esfuerzo, ?pero reconocemos que ha sido muy difícil?.
Sobre la obra que está por iniciar, comentó que la Comisión Nacional de Pesca será la instancia encargada de la supervisión de la obra, una vez que termine la temporada de lluvias.
Una línea de convergencia, que ha durado dos meses, continuará generando nublados por la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico que producirá lluvias de ligeras a moderadas y aguaceros puntuales en las próximas horas, según reporta el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua.
La dependencia pronostica que las temperaturas van a presentar un ligero aumento que producirá un ambiente caluroso, principalmente sobre la Comarca Lagunera y algunos lugares de Las Quebradas.
Para el Valle del Guadiana y la ciudad de Durango habrá alternancia de cielo medio nublado con algunos nublados, principalmente por la tarde y entre ambos periodos soleados más prolongados. También se producirá un ambiente más caluroso, y el termómetro oscilará en los 28 grados centígrados.