SUN-AEE
GINEBRA, SUIZA.-La productividad general de la industria disminuyó o se mantuvo estancada en la mayoría de los países latinoamericanos durante los años 90, mientras que los salarios bajaron, según el último informe sobre Comercio y Desarrollo de la ONU.
El informe, correspondiente a 2003 y publicado ayer en Ginebra por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), explica que si en algunos casos mejoró la productividad fue más bien debido a los recortes de plantillas que a las inversiones realizadas.
Incluso en países que son importantes exportadores como México, el crecimiento de la productividad industrial fue escaso y los salarios se estancaron, dice el informe, según el cual la competitividad de muchos fabricantes se vio mermada por las fuertes apreciaciones de sus monedas, sobre todo en Argentina, Brasil y Perú.
En la mayor parte de los países latinoamericanos en los que la debilidad de la inversión frenó el crecimiento de la productividad y el proceso tecnológico, la rápida apertura a la competencia internacional y a las inversiones extranjeras directas favoreció a los productores o transformadores de recursos naturales en detrimento de otros sectores con mayor potencial productivo.
En toda una serie de países se registró además una fuerte caída de la productividad en sectores tradicionales intensivos en mano de obra como los textiles y las prendas de vestir.
En las industrias en las que hubo un incremento de las inversiones debido a la integración en cadenas internacionales de producción se dio en general un claro aumento del contenido de tecnología de las manufacturas exportadas sin un aumento equivalente del valor añadido generado en el propio país.
En los sectores que demandan un importante aporte de investigación y desarrollo se agrandó la brecha de productividad de las economías latinoamericanas con respecto a los países punteros en tecnología.
Sólo las ?nuevas economías industrializadas? (NEI) de la primera generación - República de Corea y Taiwán- han logrado mejorar simultáneamente la estructura de su producción y las de sus exportaciones, aproximándolas a las de los países industrializados avanzados.
Lo lograron lanzándose a fabricar una gama relativamente amplia de productos de alta y media tecnología mientras que en América Latina y África, tanto la producción industrial como las exportaciones siguen dominadas por productos obtenidos de la explotación de recursos tradicionales.
--------------------------
LATINOAMÉRICA VS ASIA ORIENTAL
n Casi todos los países de esa región, y particularmente
Corea y Taiwán, han logrado basar la expansión de su
comercio exterior en un vigoroso crecimiento de la productividad, que se ha visto acompañada de un rápido aumento de los
salarios reales y unos tipos de cambio relativamente
estables.
n Las nuevas economías
industrializadas de la segunda oleada y China repitieron el mismo patrón, pero con menor vigor, pues, según señala el estudio, sobre todo en los sectores integrados en redes internacionales
de producción, el crecimiento de la productividad
del trabajo y los salarios
fue muy inferior
al de las exportaciones.
n Fuera del Asia Oriental,
la depreciación del tipo de cambio y las restricciones
salariales fueron las dos vías más utilizadas para conseguir una mayor competitividad, donde están incluidos
los países latinoamericanos.
n En América Latina, ninguno país logró aumentar de forma constante el crecimiento de las exportaciones y del valor añadido en la misma medida que los que incrementaron productividad y salarios
mediante ?un proceso
virtuoso? de acumulación
de capital y crecimiento
del empleo, tal fue el caso oriental.