Durango

Reubicación de ladrilleras costará 12.8 mdp

El vergel, un predio particular de 60 hectáreas, localizado en el kilómetro 22 a la altura del poblado José María Morelos, sobre la carretera estatal Durango-Mezquital, podría convertirse en la sede de la reubicación de los obradores que operan actualmente en la marcha urbana, según lo reveló el proyecto de reconversión y mudanza de la industria ladrillera en la ciudad capital.

En una primera etapa se pretenden reubicar entre 177 y 200 ladrilleras, que actualmente están instaladas sobre la zona sur en la zona de influencia del Arroyo Seco, es decir, sobre las colonias Tierra y Libertad, Ley de Asentamientos Humanos, Arroyo Seco, Juan Lira y otras.

El Parque Industrial Ladrillero que potencialmente se construirá en El Vergel recibirá en una segunda etapa o en el mediano plazo a la totalidad de obradores que suman unos 340 ladrilleros, distribuidos principalmente en la zona oriente y norte de la ciudad.

El mapa de la contaminación generado por la operación de las fábricas de tabiques revela que 200 obradores están en la mancha urbana del sur de la ciudad –sobre la franja del Arroyo Seco-, 230 están en colonias del oriente –llámese Valle del Guadiana, Jardines de Cancún, J. Guadalupe Rodríguez y otros asentamiento de esta zona, mientras que 42 se ubican en el norte, sobre todo en el área de influencia de “Las Piedreras”.

Aunque el número de ladrilleras supera los 540, existen sólo 490 propietarios de obradores, lo que indica que esta actividad está sustentada en una industria de tipo unifamiliar, en la que prácticamente no existe concentración ni monopolio de este negocio.

Costará 12.8 mdp la reubicación

De acuerdo con las estimaciones del proyecto, cuya copia obra en poder de este matutino, la reubicación de la primera etapa podría implicar una inversión del orden de los 12 millones 833 mil 080 pesos, de los cuales, según el esquema planteado, tres millones serán aportados por la Presidencia Municipal, otros tres millones por el Gobierno del Estado y los restantes 6.8 millones por la Federación a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

La inversión está prevista para la adquisición de 386 quemadores ecológicos (anticontaminantes), la construcción de 200 obradores, la compra del terreno y la urbanización de la nueva zona ladrillera.

El Vergel permitirá resolver el problema de contaminación, además de que propiciará todas las condiciones para garantizar un bajo impacto en las condiciones del medio ambiente, así como impulsar los mecanismos de comercialización que apoyen el desarrollo y eleven la calidad de vida de los productores y sus familias, asentó el proyecto consultado.

De las 66.44 hectáreas del terreno, 42.96 se destinarán en concreto para el parque industrial y 21.48 hectáreas se clasificarán como reserva para asegurar el crecimiento futuro de esta zona; además, el predio en cuestión cumple con las normas establecidas dentro de los criterios ambientales; adicionalmente, el Ayuntamiento ha emprendido gestiones para obtener la autorización respectiva de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dentro del esquema de organización, aunque serán reubicados inicialmente de 177 a 200 fabricas de tabiques, se ha planteado una primera lotificación de 413 obradores, con una superficie de 700 metros cuadrados por lote, distribuidos en doce manzanas, que satisfacen los requerimientos para el desarrollo de estas microempresas.

Las ganancias y contaminación

En las condiciones actuales, el costo promedio de producción anual de tabique alcanza los 13 millones 775 mil 575 pesos, pero su valor comercial es el del orden de los 45 millones 925 mil pesos, es decir, se reportan ganancias por un monto cercano a los 32 millones de pesos, según los análisis documentales.

En doce meses, los obradores incurren en 5 mi 540 quemas, que representan una producción de 52 millones 486 mil piezas, pero también implica una generación de efectos de contaminación por la emisión de humos y otros tóxicos desprendidos de la combustión de los hornos.

La industria ladrillera significa la generación de mil 060 empleos directos, la mayoría de incidencia familiar, pero su remuneración se estima muy por debajo del salario mínimo, en virtud de que las ganancias de la comercialización quedan en manos de diversos intermediarios.

En términos monetarios, se calcula que seis millones 701 mil pesos se canalizan en sueldos para los trabajadores de los obradores, mientras que unos 25.4 millones de pesos se quedan en poder de los intermediarios.

Impacto social

Las ladrilleras que actualmente funcionan en la zona de influencia del Arroyo Seco, la Acequia Grande y el norte de la ciudad representan un serio problema de contaminación directa para unos 115 mil habitantes que viven en las colonias, fraccionamientos y asentamientos, pero en el impacto de la emisión de humos afecta la calidad del aire de la ciudad.

De acuerdo con el diagnóstico presentado por el Ayuntamiento, ciertamente las ladrilleras fueron alcanzadas por la mancha urbana que ha registrado un crecimiento vertiginoso en los últimos diez años, de tal manera que los obradores han quedado inmersos dentro de la dinámica cotidiana de colonias y fraccionamientos altamente poblados.

Desde el 2002 se inició la instalación de equipos anticontaminantes o ecológicos, que funcionan con base en combustión de aceite usado. Actualmente 100 obradores disponen de este sistema, pero el resto permanece con sistemas tradicionales, que van desde la utilización de aserrín, corteza de árboles, aunque “hace algunos se utilizaban llantas, textiles y plásticos”.

Golpe a la Contaminación

Fortalezas

Capacidad de organización de los ladrilleros

Actividad generadora de empleo y autoempleo

Debilidades

Emisión de humos contaminantes fuera de las normas ambientales

Uso ilegal de llantas, basura y plásticos

Ubicación de 177 obradores en la zona federal del Arroyo Seco

Amenazas

Alta existencia de intermediarios

Continuar con los mercados tradicionales

Oportunidades

Uso de equipos anticontaminantes a base de aceite quemado

La ciudad produce seis millones de litros de aceite y la demanda sólo es de 227 mil litros

Tradición por el uso de ladrillos para labores de construcción

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33217

elsiglo.mx