Por Cristal Barrientos
GÓMEZ PALACIO.- El Ayuntamiento ya nada puede hacer para agilizar la reubicación del patio de maniobras del tren. Son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), quienes deben negociar con el Gobierno de Coahuila.
Durante la reunión de Cabildo, los regidores solicitaron a la Alcaldesa investigar las razones por las cuales no se ha concretado la reubicación del patio de maniobras de Gómez Palacio a Torreón, pues consideran que en Coahuila hay oscuros intereses que no permiten finiquitar el proyecto.
Al respecto, la Alcaldesa señaló ante los medios de comunicación que después del descarrilamiento del tren ocurrido la semana pasada, el Ayuntamiento ha estado en contacto telefónico con el ingeniero Pedro Dupeyrón, director de Servicios Corporativos de Ferrocarriles Mexicanos.
“El problema ya no lo tenemos nosotros sino allá, no me dieron una fecha concreta para que ellos se pudieran reunir, pero me informan que están trabajando en eso y que en cuanto tengan alguna respuesta del Gobierno de Coahuila, se comunicarán con nosotros”.
A decir de la Alcaldesa, es una tristeza que el proyecto no se concretice: “no sé por qué motivos, pero nosotros tenemos que hacer algo, es un sueño y es un sentir de la ciudadanía desde hace más de 50 años porque divide a la ciudad, de lo contrario no hubiéramos ni tocado el tema porque genera empleos también para nosotros, pero desgraciadamente a estas alturas nos crea un problema serio”.
En opinión de Leticia Herrera, existe un riesgo latente de continuar la tardanza en el proyecto, tal y como quedó al descubierto la semana pasada con el descarrilamiento del tren y la persona que perdió una pierna: “es un problema muy serio el que tenemos y ojalá que esto se solucione de inmediato”.
Después del descarrilamiento, dijo, muchas personas se manifestaron en la presidencia municipal y en consecuencia se podría convertir en un problema que rebase a la autoridad: “nosotros les hemos explicado que las pláticas y las negociaciones van por buen camino, sin embargo el proyecto está detenido, pero no entienden que no es por causa de nosotros”.
Un Alcalde ocupado
Leticia Herrera de Lozano dijo que nunca ha mantenido una reunión ni con el Alcalde de Torreón ni con el Gobernador de Coahuila, sobre este asunto, pues eso le compete a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o Ferromex.
Ni siquiera, dijo, ha tenido oportunidad de reunirse con el alcalde Guillermo Anaya para hablar sobre los problemas en común, pues al parecer siempre está muy ocupado. Los temas pendientes a tratar en ambos municipios son: el lecho seco del río Nazas, la homologación de horarios en la venta de bebidas embriagantes y por supuesto el cambio del patio de maniobras del ferrocarril, entre otros.
Cuestionada sobre el destino del dinero que ya aportó el Gobierno del Estado y el Municipio para el cambio del patio de maniobras, la Alcaldesa dijo que es Ferromex quien lo administra, incluso aseguró que ya se compraron los insumos.
“Ya tenemos todo, nada más falta que SCT y Ferromex se pongan de acuerdo con Coahuila. Yo no he tenido la oportunidad de platicar con el Alcalde de Torreón y he solicitado en varias ocasiones una reunión cuando él tenga tiempo, ya sé que está muy ocupado como estamos los demás alcaldes, pero sí es necesario que nos reunamos porque ya son seis meses y tenemos problemas en común, ojalá que se dé tiempo para platicar”.