Fueron reubicadas en la Secundaria Durango dos alumnas de la Benito Juárez, que se vieron involucradas en una riña con otras estudiantes, según informó el jefe del departamento de Secundarias Estatales, Guillermo Vargas Alvarado, pues afirmó que se dio inmediata solución a este conflicto.
El miércoles visitaron las instalaciones de El Siglo de Durango las alumnas Sandra Anahí Ramírez Cisneros y Elisa del Carmen Caballero Cervantes, ambas de 14 años de edad, quienes fueron acompañadas por Sandra Edith Cisneros Rivera y Victoria Aidé Cervantes Terrones, madres de las adolescentes.
Expresaron desacuerdos contra la directora de la Escuela Secundaria Benito Juárez, Josefina Valenzuela Muñoz, y con el Consejo Técnico, quienes decidieron la expulsión definitiva de ambas alumnas de segundo grado, por considerar que infringieron el Reglamento Interno de dicha institución.
Las menores informaron a este matutino que al tratar de evitar agresiones por parte de estudiantes externas al centro educativo, saltaron, la mañana del día 20 de marzo, la barda perimetral de la secundaria. Luego, aproximadamente a las 12:00 horas fueron agredidas en la calle a dos cuadras de la institución, por alrededor de 30 adolescentes más. La agresión obedeció al llamado de otras alumnas de primer grado que supuestamente amenazaron a Elisa y a Sandra, con la intervención de compañeras de mayor edad. El ataque se dio con pies y manos, dijeron y les causaron algunas excoriaciones y hematomas en diversas partes del cuerpo.
Las madres de las alumnas informaron que la expulsión se debió al hecho de haber saltado la barda perimetral, sin embargo, las autoridades educativas, entre ellas el Jefe del departamento de Secundarias Estatales, así como el supervisor Manuel Sarellano Pineda, de la Zona Escolar número 2, informaron que la expulsión no se fue por esta infracción, sino a la desobediencia del Reglamento Interno de la institución, que sanciona la pelea tumultuaria en el exterior de la secundaria.
Guillermo Vargas dijo que esta falta está plasmada dentro del Reglamento Interno del plantel, mismo que se entrega a los padres de familia al ingreso de los alumnos en la institución, sin embargo, refirió que generalmente no se revisa ni se hace caso de este documento, por lo que muchos de los padres de familia ignoran la normatividad respectiva.
Reafirmó que la expulsión de ambas alumnas fue decisión del Consejo Técnico, sin embargo, debido al mantenimiento de la constitucionalidad de los derechos de educación se trasladaron a la Secundaria Durango.
Cabe señalar que la molestia que expresaron las madres de familia fue que el prefecto, al que sólo conocen por “Memo”, conoció con anterioridad la llamada que realizaron las alumnas de primer grado (desde el interior de la escuela), en donde solicitaron la presencia de sus amigas para que agredieran a Elisa y a Sandra; también señalaron que la Directora de la Secundaria Benito Juárez tuvo conocimiento de la agresión de la que iban a ser víctimas las mencionadas, sin que se hiciera algo al respecto.