Gómez Palacio

Reubican a maestras de la Emilio Carranza

Gómez Palacio, Dgo.- Las siete maestras identificadas con el Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo) fueron reubicadas de la escuela primaria “Emilio Carranza” a partir de este ciclo escolar, junto con María Elena Díaz y otra profesora del plantel.

Según dio a conocer la Subsecretaría de Educación de la Región Lagunera de Durango, la medida obedeció a una rotación parcial de maestros que a partir de este año escolar se practicó en distintos planteles educativos.

Yolanda Hernández Castrejón, Velia Alicia Domínguez, Socorro Muñoz Pérez, Olga Patricia Alonso, María Imelda Morales Valenzuela, Diana Estivaliz García Villarreal y Lorena Elizabeth Rodríguez Ortiz, son las siete profesoras a quienes la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno del Estado, había recomendado su reubicación a otros planteles educativos, por la serie de problemas que ocasionaron en el transcurso de casi todo el pasado ciclo escolar.

Los padres de familia del plantel se encontraron con que éste permanecía cerrado a unos minutos de iniciar las actividades del ciclo.

Unas horas antes, el personal de intendencia de la propia Subsecretaría acudió para realizar el aseo de los salones de clase y las instalaciones en general, que durante los últimos meses no habían recibido mantenimiento como consecuencia del conflicto provocado por el Cocopo, que demandaba la destitución de la directora, Alicia Murga.

Después de las ocho de la mañana se abrieron las puertas del plantel, pero la profesora María Elena Díaz Posada se encontró con la sorpresa de que sería reubicada de la escuela, de manera que no se le permitió la entrada.

Las siete maestras ya habían sido enteradas previamente, y sólo hizo acto de presencia el dirigente de la agrupación política, Joel Villarreal, a quienes los padres de familia le cuestionaron de su presencia.

Los voceros de la Subsecretaría de Educación manifestaron que todavía no se resuelve la situación de la directora, quien goza de un permiso y desde hace algunos meses permanece fuera del plantel a consecuencia de este conflicto, de manera que la “Emilio Carranza” inició actividades este ciclo sin un encargado de la dirección.

En este sentido, indicaron también que María Elena Díaz se mostró renuente a su rotación a otro plantel educativo.

Por su parte, la presidenta de la sociedad de padres de familia, Graciela Sánchez Pulido mencionó que la reubicación de las siete maestras conflictivas puede ser el inicio de la solución del problema en que se ha visto envuelta la escuela primaria.

Refirió que tanto los jefes de familia como la supervisión del plantel han acordado llevar a cabo una serie de acciones para la reintegración de las alumnas, dado que el enfrentamiento entre distintos grupos también comenzaba a darse entre ellas.

Obras inconclusas

La reparación de los servicios sanitarios impidió que los alumnos de la primaria “Bruno Martínez” reanudaran clases de la misma forma que lo hicieron casi 130 mil estudiantes del nivel básico en los 12 municipios de La Laguna de Durango.

De acuerdo con lo que informaron las autoridades educativas, padres de familia y autoridades del plantel acordaron llevar a cabo la reparación general de los sanitarios que usan los alumnos y las alumnas de dicha escuela.

Sin embargo, el contratista no entregó las obras conforme a lo que se tenía proyectado, de manera que será hasta el próximo lunes cuando se reanuden las actividades escolares.

Otra de las escuelas que no se sumó al inicio formal de clases en el ciclo 2003-2004 fue la primaria “20 de Noviembre”, donde los maestros no acudieron porque tendrían una reunión fuera del plantel.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45341

elsiglo.mx