SUN-AEE
CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Las garitas de inspección aduanal situadas en el kilómetro 30 de la carretera Panamericana, al sur de la ciudad, serán reubicadas más al sur, al kilómetro 72, con lo cual los poblados de la sección municipal de Samalayuca quedarán integrados a la franja fronteriza.
Esto permitirá que los ejidos Samalayuca, El Vergel y Ojo de la Casa se integren a la frontera, y con ello sus habitantes, dedicados en su mayoría a la agricultura y al turismo, pueden aprovechar los beneficios de ser parte de la zona fronteriza, dijo el gobernador del estado, Patricio Martínez García, luego de anunciar el cambio de las garitas aduanales. El ejecutivo estatal estuvo acompañado de José Guzmán Montalvo, director general de Aduanas. La construcción de las nuevas instalaciones aduanales se hará en un predio de 55 hectáreas que fue donado por el gobierno estatal y de acuerdo al informe del gobernador, se espera que este mismo año quede concretado el cambio.
Las futuras instalaciones aduaneras permitirán una mayor eficiencia en los trámites, toda vez que se contempla además asignar más plazas de personal, ya que aumentar la infraestructura implicará que Aduanas contrate más de 100 plazas para dar servicio a importadores y exportadores mexicanos, dijo por su parte Guzmán Montalvo.
El cambio de las garitas, dijo el gobernador Patricio Martínez, se ha buscado desde años atrás, con el propósito de integrar a la franja fronteriza a los habitantes de esas comunidades, situadas a 50 kilómetros al sur de Juárez.
EU más estricto
Del lado norteamericano agentes migratorios de Estados Unidos buscan armamento o cualquier material radiactivo que pueda representar riesgos para su territorio, entre usuarios de las garitas fronterizas, reveló el portavoz del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Interna estadounidense, Vince Bond.
Al confirmar que recibió instrucciones para aplicar la alerta “naranja” desde el mediodía del martes, ante la supuesta amenaza de ataques terroristas, el funcionario advirtió que todas las personas “sospechosas” a la vista de los inspectores aduanales pasarán a revisión secundaria.
Equipados con detectores radiactivos, los oficiales de inspección primaria hacen sus revisiones entre los vehículos formados, mientras que en las aduanas comerciales se instalaron equipo de rayos gamma para la inspección de camiones de carga.
Por su parte, los agentes ubicados en las puertas de entrada al vecino país revisan minuciosamente la documentación de los aspirantes a cruzar y dan una segunda “ojeada” a los automóviles si lo consideran necesario.
En ambos casos los agentes son auxiliados por perros entrenados en la detección de armamento, explosivos, drogas y hasta indocumentados.
Bond admitió que estas medidas aumentarán el tiempo de cruce, como de hecho ya está ocurriendo, pero advirtió que no habrá consideraciones para nadie porque incluso los estadounidenses deberán mostrar un documento oficial de identificación con fotografía.