Se trabaja en la creación de una colonia para dar cabida a las viviendas de obrajeros
El Parque Industrial Ladrillero, proyectado para ubicarse en el predio El Vergel, de ninguna manera será un ?elefante blanco?, aseguraron las autoridades de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social y la Presidencia Municipal, quienes ratificaron la inminente reubicación de 200 obradores asentados actualmente en la zona de influencia del Arroyo Seco y colonias aledañas.
Durante un recorrido paralelo o ?simultáneo?, funcionarios de la Sedesol y del Ayuntamiento presentaron a los medios de comunicación los avances, las bonanzas y además mostraron el ?espíritu de colaboración? entre ambas esferas de gobierno para cristalizar el proyecto de reubicación de ladrilleras.
El complejo ladrillero, que tendrá en una primera etapa capacidad para albergar dos centenas de obradores, actualmente presenta un avance físico-financiero del orden del 40 por ciento, lo que implica una inversión estimada en los 5.1 millones de pesos, aproximadamente, hasta el momento.
A las 10 de la mañana autoridades de la Secretaría presentaron una explicación del proyecto, mientras que una hora después funcionarios de la administración municipal hicieron lo propio.
DETALLES
El delegado de la Sedesol, Félix Cháidez Saucedo, manifestó que el traslado de los primeros 200 de los 500 obradores que funcionan en la ciudad será una realidad, además de que se propiciará un esquema de comercialización y acopio por gremio, bajo el control de la Presidencia Municipal, con la finalidad de dar certidumbre en la venta de los tabiques.
Por su parte, Agustín Cumplido Fuentes, director de Salud Pública y Medio Ambiente, destacó que el proyecto de reubicación incluye acciones integrales, como la legislación ante el Congreso del Estado, para propiciar la aplicación del ?sello verde? a fin de garantizar la calidad de los ladrillos.
Las autoridades promotoras del traslado al predio El Vergel, ubicado a 22 kilómetros al suroeste por la carretera a Mezquital (a la altura del poblado Pino Suárez), confirmaron que en el 2004 se emprenderá la segunda etapa de reubicación para unos 300 obradores de otras zonas de la ciudad.
REUBICACIÓN
Piden ser incluidos
Tres organizaciones de productores ladrilleros con influencia en la zona oriente de la ciudad y filiales a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y la Agrupación del Transporte ?Benito Juárez? pidieron ser incluidos en las siguientes etapas de reubicación de obradores.
En sendos oficios, la Unión de Ladrilleros de la CNOP reconoció que en virtud del crecimiento de la ciudad, los obradores quedaron en medio de fraccionamientos y colonias, lo que ha generado inevitables molestias de los vecinos.
Igualmente, integrantes de la Organización ?Benito Juárez?, con obradores en las colonias San Carlos, Jardines de Cancún, Ampliación Rosas y Ejido Benito Juárez, pidieron quedar incluidos en las siguientes etapas de reubicación.
DATOS
Consecuencias de la mudanza
La reubicación de ladrilleras no sólo tendrá impactos en la reducción de la contaminación, sino que se sumarán otros factores sociales, principalmente ligados a la organización de los obrajeros.
Los obradores se entregarán en un esquema de comodato por 99 años.
Los lotes no podrán ser vendidos o transferidos.
Se gestionará la creación de una colonia para obrajeros en el poblado Pino Suárez.
Se propiciará el acopio y una integradora para la comercialización de ladrillos.
El proyecto general costará 12.8 millones de pesos.
El Parque Ladrillero tendrá calles pavimentadas, agua potable, dreanaje y electrificación.
FUENTE: Autoridades de Desarrollo Social y Ayuntamiento.