Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Reubicarán la Presidencia

POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- A más tardar en un mes, se cambiará la presidencia municipal al edificio que albergó al Banco de México en avenida Morelos y calle Cepeda frente a la Plaza de Armas, anunció ayer el alcalde Guillermo Anaya Llamas.

Es un hecho que se adquiera este inmueble una vez que el Gobierno del Estado será el aval del Municipio, el cual ofreció una oferta de 18 millones de pesos; en 15 días se negociará lo del financiamien-to para pagarlo a plazos y sobre todo, se hará un segundo avalúo con el fin de conseguir un precio más bajo.

Aseguró que en su entrevista con el director del Banco de México Guillermo Ortiz Martínez, se tuvieron buenos resultados, pues “ellos están en la mejor disposición y nosotros también, sólo que estamos viendo la posibilidad de hacer un nuevo avalúo con miras a obtener un precio más bajo y también el esquema de financiamiento’’.

Explicó que este edificio se pagaría con lo que actualmente se gasta por concepto de rentas de varias oficinas, que le significa un gasto a la presidencia municipal, lo que a la vez de significar un ahorro, se destinarían a la compra del inmueble.

Lo confirmó pues como un hecho que la presidencia municipal, la mayoría de las oficinas y sobre todo su despacho, se cambiarán al nuevo edificio que requiere un mínimo de adaptaciones.

El cambio para efectos del financiamiento será en dos semanas y más y la reubicación del edificio como no requiere mayor inversión se hará en un mes más.

Con la reubicación de la sede de los poderes municipales en el espacio mencionado precisamente frente a la Plaza de Armas, se refuerza el proyecto de darle vida al Centro Histórico, reiteró.

En forma paralela, se analizan los proyectos para construir un estacionamiento con capacidad mínima para 500 unidades automotrices.

Dijo el Alcalde que existen a la fecha tres opciones, pero se analiza la más viable, económica y que sirva cuando menos para los próximos diez años.

En el caso de la reubicación de la presidencia municipal, no es necesario construir primero el estacionamiento, podría ser a la par o posteriormente.

La ubicación del edificio frente a la Plaza de Armas es altamente simbólica y sobre todo porque el inmueble pasará a ser patrimonio de los torreonenses.

Sigue vivo el proyecto de estacionamiento subterráneo

No se ha descartado todavía el proyecto de construcción de un estacionamiento subterráneo en la Plaza de Armas, de tal forma que podría realizarse, declaró el alcalde Guillermo Anaya Llamas.

Entrevistado a su regreso a esta ciudad, procedente de la Ciudad de México, el Presidente Municipal dijo que hay otras opciones para el estacionamiento, que podría ser muy cercano a la plaza, por la calle Cepeda o la Morelos.

“Hay otras opciones para el estacionamiento. Estamos buscando posibilidades frente a lo que será el Teatro Nazas, depende de las negociaciones que se hagan todavía”.

Respecto a la posible compra del edificio del Banco de México, dijo: “Muy seguramente sí se adquirirá el edificio que albergara por muchos años al banco, localizado en la esquina de avenida Morelos y calle Cepeda, que tendría un costo de 18 millones de pesos.

El edificio, adelantó, sería utilizado para instalar oficinas de la administración pública municipal y evitar así el pago de rentas que se hace actualmente, además de reactivar el centro de la ciudad.

Reiteró la necesidad de construir un estacionamiento, pues de otra forma no hay posibilidades de reactivar el centro. “El centro y el Centro Histórico es uno de los proyectos más importantes de esta administración municipal”.

Cabe destacar la oposición manifestada de la ciudadanía a la construcción de un estacionamiento subterráneo en la Plaza de Armas, ante el argumento de que destruirán ese símbolo de la ciudad con los trabajos que se realicen, además que estará mucho tiempo sin ser utilizado ese importante espacio, independientemente de la destrucción de árboles.

Una sede digna

El titular de Desarrollo Urbano Eduardo Jiménez Saracho, declaró ayer que el edificio que durante varios años albergó al Banco de México, será una digna sede para el Gobierno Municipal y sobre todo, representará una mayor comodidad para los ciudadanos.

Este inmueble ubicado frente a la Plaza de Armas precisamente en la esquina de avenida Morelos y Cepeda, está edificado sobre una superficie de 4 mil 512 metros cuadrados, la construcción es de cantera rosa y la estructura es de mampostería tradicional.

Cuenta con sótano, planta baja, mezanine, cinco niveles propios para oficina, elevador, subesta-ción eléctrica, planta de energía y una gran bóveda reforzada de acero para valores.

Jiménez Saracho indicó que desde hace más de un año está en venta aunque tiene menos de tres meses que está totalmente desocupado y la última dependencia que se retiró fue el FIRA.

Las condiciones generales del inmueble son buenas y podría ocuparse de inmediato con las mínimas adecuaciones.

Consideró que al reubicar la mayor parte de las oficinas de la presidencia municipal a este edificio, no sólo incrementará su valor sino que complementará el conjunto arquitectónico del Centro Histórico.

Por lo que hace al estacionamiento, que hoy por hoy es el principal obstáculo que impide la detonación de un desarrollo integral para la zona centro, indicó que se siguen analizando alternativas para crearlo y hasta ahora no se ha desechado ninguna de ellas, mucho menos el subterráneo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26991

elsiglo.mx