YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
EMBELLECIMIENTO/ LA INVERSIÓN SERÁ DE ALREDEDOR DE 20 MILLONES DE PESOS
El cableado subterráneo es parte del rescate del Centro Histórico
TORREÓN, COAH.- Entre 15 y 20 millones de pesos costará la reubicación de las líneas de CFE y telefonía de aéreas a subterráneas en la zona centro de la ciudad como parte del proyecto de modernización del Centro Histórico. El Municipio pagará una tercera parte de la inversión y pretende iniciarlo al final del primer trimestre del año entrante.
Luis Gurza Jaidar, director de Planeación y Programas del Municipio, dice que esta obra en la parte que le correspondería al Gobierno Municipal, está proyectado obtenerlo dentro de los recursos de la “Alianza Coahuilense”.
El sumergimiento de las líneas conductoras de energía eléctrica, así como de teléfonos, es un proyecto que se ejecutará con toda seguridad, más aún de lograrse el apoyo del Gobierno Federal, vía la Comisión Federal de Electricidad, además participará el Gobierno del Estado.
Luis Gurza Jaidar citó además que apoyarían con otra parte de la inversión, la empresa Telmex, así como una firma que comercializa la televisión por cable.
El área de trabajo será: una primera etapa de la avenida Allende al bulevar Revolución, entre las calles Rodríguez a la Múzquiz en un polígono irregular, el que abarcaría y se cubrirían también las calles interiores de esta área.
Todos los cables de este sector irían enterrados y conforme al proyecto, se moverían 170 postes, 36 transformadores de media tensión del poste, pegados al poste y que pasarían a banco, dos mil 985 metros de líneas de media tensión, tres mil 300 metros de línea de baja tensión, también mil 358 acometidas de baja tensión, además de 68 servicios de media tensión.
Estará supervisado este proyecto por parte del Comité Técnico formado ex profeso. Ya se tienen propuestas presentadas por cada uno de los integrantes de este comité, pero finalmente será la Comisión Federal de Electricidad la que elabore la propuesta definitiva.
La parte que les corresponde a los comerciantes enclavados en el área donde se trabajará va a ser en función de modificar las instalaciones de sus medidores que ya no estén salidos sino hundidos y cada comerciante asumiría el costo de lo que impliquen estos cambios de la banqueta al interior de su negocio.
La imagen en esa parte de la ciudad cambiará radicalmente, se despejará el escenario, una vez eliminadas las redes aéreas y sobre todo, se avanzará en el plan de mejorar la cara de Torreón en su Centro Histórico.
Es un hecho, que se obtendrán los recursos necesarios para este fin y sólo resta esperar a que se concreten las propuestas técnicas para decidir los tiempos de inicio de obras civiles y licitaciones públicas.
Según el funcionario municipal, ya existen importantes avances relacionados con el proyecto, como resultado de las reuniones que se han realizado y porque además se ha logrado tener el apoyo de la Cámara de Comercio de Torreón.
Sotienen reunión
Con la participación de representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Cámara de Comercio de Torreón, ayer se efectuó la tercera reunión técnica para determinar el proyecto de reubicación del cableado aéreo a subterráneo del centro de la ciudad. La propuesta definitiva se dará a conocer el ocho de enero.
Con la representación de la Cámara de Comercio, Rogerio Manjarrez Clenow participó en esta sesión de trabajo y al término de la misma consideró que ya se tiene bastante avance en lo relacionado con este proyecto, pues está por concretarse la fase técnica que es la más importante.
Hay disposición de los comerciantes establecidos en la zona centro de la ciudad en participar de alguna forma en el plan de modificación y modernización, incluso saben que tendrán que sufragar una parte en los costos, básicamente los arreglos a sus instalaciones pero en el interior de sus negocios.
El ex presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, (Fecanaco), destaca que ya se tiene el ofrecimiento de que el año entrante habrá apoyo del Gobierno del Estado, del Gobierno Federal y del Municipio de manera que la iniciativa no quede meramente en eso.
El cableado aéreo, que incluso forma parte de la contaminación visual, será enterrado, todo lo que es cable de energía eléctrica, telefonía, televisión por cable, así como los sistemas semaforizados y de control vehicular.
La reunión de ayer se desarrolló en la Sala de Cabildos de la presidencia municipal y los asistentes se comprometieron a que será el ocho de enero cuando se dé a conocer el proyecto técnico y de inversión global.