Nota principal edición impresa

Reúne la iglesia fondos del narco.- Carpizo

23 septiembre 2003

MEXICO, (SUN-AEE).- Las investigaciones de la PGR contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez se basan en un documento entregado a las autoridades por el ex procurador Jorge Carpizo, donde no sólo se acusa al prelado de lavado de dinero, sino que se habla de una estrategia de la Iglesia Católica para obtener recursos del narcotráfico en todo el mundo como "una tercera vía de financiamiento".

El documento, es una investigación realizada presuntamente por un área de inteligencia del gobierno, sin especificar quién la hizo ni cuándo.

Fue entregado por la PGR al abogado de Sandoval, a quien se buscó infructuosamente para conocer su opinión. El abogado José Antonio Ortega confirmó que el texto se lo entregó a él la Procuraduría y dijo que "su contenido está lleno de mentiras" y no tiene sustento.

Anoche, la Presidencia de la República desmintió lo dicho por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez acerca de un supuesto compromiso contraído por el jefe del Ejecutivo federal para resolver según las palabras del prelado la investigación sobre presunto lavado de dinero en un plazo máximo de 15 días.

El texto le fue entregado por la propia PGR al abogado de Sandoval Íñiguez, José Antonio Ortega. Se buscó infructuosamente al cardenal para conocer su opinión, pero el abogado confirmó que la PGR entregó a él el documento y dijo que "su contenido está lleno de mentiras y sin sustento".

José Antonio Ortega, en entrevista, informó que "en la averiguación previa quedó asentado que Jorge Carpizo declaró, al entregar el documento, que a él no le constaban los hechos de que da cuenta el texto y que sólo lo dejaba a la autoridad competente para lo que ésta determinara".

Ante ello, el abogado de Sandoval externó: "Entonces, cómo es posible que las autoridades de la PGR hayan dado cabida a esta persecución contra el cardenal con base en ese mamotreto".

El texto se sustenta en datos sin fuente de información identificada; supuestas citas textuales del obispo emérito de Ciudad Juárez, Chihuahua, Talamás Camandari; de una lavandera del Seminario de Guadalajara, Teresa Castillo; y datos de presuntos sobrinos del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, "quienes vivían en Sinaloa en 1992 y 1993".

Según el texto, Sandoval Íñiguez y el extinto cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo promovieron el crecimiento de los cárteles de Guadalajara-Ciudad Juárez y Tijuana-Morelos, y recibieron dinero de ellos para la Iglesia.

"El cardenal Sandoval Íñiguez es el hombre del papado para desarrollar plenamente el proyecto de financiamiento de la Iglesia por medio de fondos de origen sospechoso", se afirma en el documento que Carpizo entregó a la PGR.

De igual forma, se induce que la familia del cardenal está involucrada en el narcotráfico y que desde sus primeras responsabilidades en la Iglesia hizo contacto con narcotraficantes.

"Siendo vicerrector del Seminario Auxiliar para Filosofía (1971) amplió sus relaciones con quienes podían financiar al Seminario y poco le importó el origen de los apoyos.

"Las aportaciones de personas como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo, los hermanos Lupercio Serratos, entre otros, se sabe habían llegado al Seminario con absoluta tranquilidad hasta 1988, año en que Sandoval dejó la Rectoría para trasladarse a Juárez como obispo coadjutor", se indica.

Las investigaciones de la PGR contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez se basan en un documento entregado a las autoridades por el ex procurador Jorge Carpizo, donde no sólo se acusa al prelado de lavado de dinero, sino que se habla de una estrategia de la Iglesia Católica para obtener recursos del narcotráfico en todo el mundo como "una tercera vía de financiamiento".

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51053

elsiglo.mx