REUTERS
MÉXICO DF.- Los presidentes de México y Estados Unidos se reunirán en enero en el marco de la Cumbre de las Américas en México para evaluar avances de temas bilaterales, aunque no se esperan anuncios importantes en materia de migración, dijo el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.
Vicente Fox y George W. Bush sostuvieron un encuentro a mediados de octubre en Bangkok, el primero en un año, en el marco de la cumbre de los países de la Cuenca del Pacífico, en el que no se lograron avances para un acuerdo migratorio.
La reunión en México en enero dará continuidad a la cita en Bangkok y ambos líderes abordarán nuevamente las negociaciones para un acuerdo migratorio, que México desea para regularizar la estancia de unos cuatro millones de trabajadores ilegales.
"Sí va a haber un encuentro (...) en el cual los dos presidentes con los equipos podrán platicar ya de todos los tilaterales", dijo Derbez durante una reunión con corresponsales extranjeros.
Las negociaciones sobre migración se enfriaron luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, tras los que Washington concentró su atención en el combate al terrorismo y la guerra en Iraq.
Las relaciones entre ambos vecinos y socios —comparten con Canadá el Tratado de Libre Comercio para América del Norte— también se tensaron por unos meses luego del rechazo de México a apoyar la invasión a Iraq liderada por Estados Unidos.
Derbez dijo que Estados Unidos está volteando de nuevo su mirada a América Latina y en especial a México y que el tema migratorio está de nuevo entre las prioridades en la agenda bilateral.
"Se volvió a colocar en la agenda prioritaria bilateral el tema de la migración", señaló el canciller.
Pero adelantó que no se deben esperar anuncios espectaculares del encuentro en la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 12 y 13 de enero la norteña ciudad de Monterrey, con el propósito de discutir las maneras de impulsar el desarrollo regional.