Los mandatarios de Venezuela y Colombia analizarán temas de seguridad entre ambas naciones.
Notimex
Bogotá, colombia.- Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de Venezuela, Hugo Chávez, discutirán hoy miércoles en privado el tema de la seguridad en la frontera, que ha generado roces entre las dos naciones, informó ayer una fuente oficial.
La embajadora de Colombia en Caracas, María Angela Holguín, dijo que la agenda del encuentro, a realizarse en la localidad de Puerto Ordaz, incluye asuntos de primer orden como la violencia en la frontera, que ha tensionado la relación en los últimos días.
“La mejor manera de superar las diferencias es que los dos presidentes hablen. Que se reactiven los mecanismos de integración. Es una coyuntura difícil por la misma situación que viven ambos países”, dijo la diplomática a periodistas.
Los gobernantes de Colombia y Venezuela se reunirán hoy en un intento por superar los roces que han generado las acusaciones mutuas de funcionarios por el tema de seguridad en la frontera común.
El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, denunció nexos entre grupos paramilitares colombianos y el Ejército de ese país, mientras que el gobierno de Caracas ha sido acusado por su similar de Bogotá de ser complaciente con la guerrilla de Colombia.
La embajadora dijo que en el encuentro de Puerto Ordaz, en el sureste venezolano, los dos mandatarios se ocuparán de discutir los temas prioritarios de la agenda binacional como la violencia en la frontera y el restablecimiento del flujo comercial.
“Si nos dedicamos a contestar declaraciones es todavía más complicado avanzar (en la integración). Hay que construir y no destruir”, señaló Holguín, quien anticipó que el tema de la seguridad será tocado en privado por los presidentes.
Las denuncias sobre la supuesta simpatía de Chávez con los grupos rebeldes colombianos generaron fuertes tensiones entre los dos países en el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) que llevaron a un corto retiro de sus embajadores.
"Hemos hecho lo imposible por restablecer el flujo comercial, el problema es que no hay reglas claras dentro del control de cambios en Venezuela", declaró Holguín, a pocas horas de celebrarse el encuentro presidencial.
El gobierno de Caracas adoptó medidas en esa materia para resguardar las reservas internacionales y mitigar los efectos por la reducción en la entrada de divisas al país, derivada del paro que realizó la oposición.