Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Reunión entre Bush y Blair opacada por críticas sobre Iraq

17 julio 2003

WASHINGTON, (Reuters).- El presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, arquitectos de la guerra en Iraq, buscarán enfatizar los logros de la campaña cuando se reúnan el jueves, a pesar del caos de la posguerra y las fallas de inteligencia.

La reunión de ambos en la Casa Blanca será la primera desde que Blair comenzó a ser criticado intensamente en su país al no hallarse las armas de exterminio que sirvieron de justificación para la guerra.

Blair continúa enfrentando cuestionamientos sobre las armas de exterminio, mientras que Bush es también blanco de críticas de los demócratas por las muertes casi diarias de soldados estadounidenses en ataques de guerrilla en Iraq y su infundada acusación de que Saddam Hussein buscó obtener uranio enriquecido en Africa.

Sean McCormack, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que ambos líderes discutirían la situación en Iraq, el Oriente Medio, las relaciones entre Europa y Estados Unidos y la guerra contra el terrorismo.

"Discutirán todo el progreso que se ha hecho en liberar a más de 20 millones de personas de un dictador brutal y ponerlas en camino de controlar su propio destino", dijo.

Blair hablará ante el Congreso antes de visitar la Casa Blanca. Después volará a Asia, donde se reunirá con líderes de Japón, Corea del Sur y China. Bush, cuyo nivel de popularidad aún está por encima del 50 por ciento --aunque hace poco era de 60 por ciento-- lucha por enfrentar las críticas en torno a su mensaje sobre el Estado de la Unión en enero.

En esa ocasión el mandatario lanzó la acusación sobre los presuntos intentos iraquíes de comprar uranio en Africa, destinada a apuntalar el argumento de que el gobierno de Hussein buscaba fabricar armas nucleares Bush se ha visto forzado a culpar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de esa afirmación, pero Blair reiteró el miércoles su convicción de que la información es correcta.

Estados Unidos también insiste en que encontrará las armas químicas y biológicas en Iraq.

Bush y Blair, que enviaron más de 250.000 soldados a invadir el país árabe y derrocar a Hussein, justificaron la acción con el argumento de que su gobierno representaba un peligro para la humanidad, pero las armas de exterminio nunca han sido halladas.

Estados Unidos ha comenzado a discutir con otros gobiernos la posibilidad de un nuevo mandato de la ONU sobre Iraq, mientras que Washington ha tenido problemas en encontrar aliados para compartir la carga de la reconstrucción y la ocupación militar.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40222

elsiglo.mx