SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- Sin la presencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Ejecutivo federal, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) iniciaron hoy la construcción de acuerdos para la próxima legislatura.
Lo anterior, en un intento por destrabar el tenso ambiente político que vive el país de cara a los comicios del seis de julio.
Esto trascendió al registrarse ayer la segunda reunión cupular entre representantes del gobierno de la República y altos dirigentes de ambos partidos y con la presencia de los empresarios Carlos Slim Helú y Alfonso Romo.
Ahí se habló de los polémicos spots publicitarios del presidente Vicente Fox en los que invita al voto y, según el politólogo Federico Reyes Heroles, aunque el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, no dio una respuesta expresa al respecto ni externó compromiso alguno, sí se mostró "muy receptivo" y se comprometió a escuchar posturas.
En el encuentro que duró cerca de tres horas estuvieron presentes la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Elba Esther Gordillo; el ex contralor Francisco Barrio; el secretario de Gobernación, Santiago Creel; el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el ex director de Pemex, Francisco Rojas Gutiérrez, además del empresario Alfonso Romo y el candidato a diputado federal por el PVEM, Jorge Kawaghi.
"El primer objetivo es tratar que el ambiente político se vuelva menos tenso, más terso" y buscar que los interlocutores, que son partidos obligados en la próxima legislatura, se sienten a la mesa para hablar de los grandes problemas nacionales, dijo al salir de la reunión.
El ex contralor Francisco Barrio admitió tácitamente que su partido no alcanzará la mayoría en la Cámara de Diputados y por tanto requerirá de acuerdos con el PRI para impulsar las grandes reformas.
Poco antes de entrar a este encuentro, Barrio Terrazas consideró que son necesarios los acuerdos entre todas las fuerzas.
Creo que esto es un avance, la posibilidad de que en estas conversaciones se vayan conociendo las limitaciones de los otros interlocutores", dijo Reyes Heroles, y comentó que al parecer hay más acuerdos "de los que nos imaginamos".
Dijo que el propio ambiente político "enrarecido" que prevalece en México luego de la campaña del 2000 es lo que no ha permitido entablar este diálogo pero el de ayer, según dijo, "fue un buen intento que esperamos fructifique".
Aseguró que el PRD estuvo invitado a esta reunión "pero tengo entendido que Rosario Robles no asistió por problemas de agenda".
Dijo que la sola posibilidad de que un partido de oposición gane el 2006 "cambia enormemente la situación. Estamos cambiando la calidad del discurso. Qué bueno que así sea".
En cuanto a la relación entre Barrio y Elba Esther Gordillo, dijo que hay "un buen diálogo" entre ambos: "No sé qué tan larga sea la conocencia', pero yo noto que hay una buena relación en el sentido de que se pueden decir las cosas con franqueza".
El primero en llegar a la reunión en la casa de Elba Esther Gordillo -en la calle de Galileo, en Polanco-, fue el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
Cinco minutos más tarde llegó caminando el ex director de Pemex, Francisco Rojas, y a las 14:50 arribó en medio de un grueso dispositivo de seguridad el presidente del grupo Carso, Carlos Slim, en un Mercedes Benz azul marino, blindado, y a las 15:15 horas llegó el ex contralor Francisco Barrio.
Esta es la segunda ocasión en que se reúnen representantes del Ejecutivo federal con miembros de PAN y PRI para abordar la agenda de lo que será la 59 Legislatura, entre ellos la reforma energética, según señaló Francisco Rojas.