Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Revela fallas el simulacro

SUN-AEE

NOGALES, SONORA.- Con fallas en la instrumentación de los sistemas de comunicación en situaciones de emergencia por parte de la autoridad local, se realizó ayer el primer simulacro binacional entre Sonora y Arizona sobre un ataque terrorista con armas de destrucción masiva.

Las actividades en torno al ejercicio se iniciaron por la mañana en las inmediaciones del puerto fronterizo internacional “Mariposa”, en terrenos del Departamento del Transporte de Arizona, donde estudiantes de arte dramático escenificaron las detonaciones de un supuesto material tóxico.

En este primer simulado, el más grande de su tipo, participan mil personas de 60 dependencias de México y Estados Unidos y su objetivo es evaluar las fortalezas y debilidades en el proceso de respuesta de ambas entidades fronterizas ante una situación real de este tipo.

El puerto comercial fronterizo “Mariposa”, que es uno de los más importantes por el intercambio comercial de productos hortofrutícolas e industriales de diversos estados mexicanos, se mantuvo cerrado por espacio de cinco minutos durante las detonaciones simuladas.

Al respecto, el mayor de Nogales, Arizona, Marco Antonio López Meléndrez, expuso en entrevista que según evaluaciones preliminares del simulacro, se han presentado fallas en el sistema de comunicación con las autoridades de Arizona.

Refirió que la comunicación con la autoridad municipal de Nogales, fue inmediata ante el supuesto atentado, pues hay una frecuencia directa de radiocomunicación, pero al momento de hacer enlace con el departamento de seguridad de Arizona es necesario hacer un cambio de frecuencia.

Manifestó que salvo esa situación, los diversos operativos en torno al ataque terrorista simulado con sustancias tóxicas en la frontera de Sonora y Arizona, se desarrollaron conforme a lo planeado, aunque la evaluación final del ejercicio se realizará el 18 de noviembre próximo.

La gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, se comunicó vía radio con el director de la oficina de Seguridad Doméstica de Arizona, Frank Navarrete como parte del plan de contingencia implementado por el supuesto atentado terrorista que se habría presentado en las inmediaciones de el puerto fronterizo “Mariposa”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60521

elsiglo.mx