03 octubre 2003
Moscú, (Notimex).- El ex presidente iraní Akbar Hasehimi Rafsanjani reveló hoy las principales condiciones de Irán para firmar el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que permitirá inspecciones ilimitadas.
En sermón en la Universidad de Teherán, el también jefe del Consejo de Conveniencia, la principal autoridad de arbitraje iraní, señaló que las condiciones garantizan que "nuestra seguridad nacional no sea puesta en peligro" ni afectados valores y sitios sagrados.
También, de acuerdo a un reporte de la agencia de la República Islámica (IRNA), que los secretos (militares) ajenos al programa nuclear sigan sin revelarse, dijo quien fue mandatario iraní en el periodo 1989-1997.
Aclaró que "aún no hemos declarado nuestras condiciones, pero creo que estas serían las principales", ya que Teherán ha dejado en claro que para firmar necesitaría recibir ciertas garantías, como el que las sanciones impuestas por occidente sean levantadas.
Irán ha dejado claro que necesitaría asegurarse de que los poderes nucleares ayudarían a la República Islámica a obtener la tecnología nuclear necesaria para satisfacer sus necesidades de energía.
Las declaraciones de Rafsanjani son las primeras que realiza un alto oficial iraní sobre lo que podrían ser las condiciones de Irán para firmar el TNP, que daría a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) estricto control del programa nuclear de Teherán.
La firma del protocolo forma parte del ultimátum que la AIEA lanzó a Irán, por el que le dio hasta el 31 de octubre próximo para aclarar las dudas sobre sus programas nucleares y demostrar que no son usados con fines armamentistas, como lo argumenta Estados Unidos.
En caso de que Irán no acceda a las exigencias de la AIEA, que incluyen un acceso ilimitado a todas sus instalaciones, su caso podría ser presentado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que se le impongan sanciones por incumplir los tratados nucleares.
Por su parte, el ex líder iraní dijo que su país se comprometería a no desarrollar armas nucleares, subrayando que las armas son contrarias a las enseñanzas religiosas de los iraníes y de todos los islámicos.
Dejó en claro que Teherán siempre ha estado comprometido a cooperar con la AIEA y que firmarán el protocolo siempre que "llene nuestros intereses", al tiempo que lamentó "la hipocresía, el engaño y oportunismo" de los gobernadores de esa agencia.
Las declaraciones de Rafsanjani, un conservador pragmático y cercano consejero de líder supremo Ayatollah Ali Khamenei, se producen a dos días que altos funcionarios de la AIEA llegaron a Teherán para negociar las inspecciones nucleares.