NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer ayer la lista de sus 200 candidatos a diputados federales plurinominales, en la que destacan Elba Esther Gordillo, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Chuayffet.
Asimismo, ocupan los primeros lugares en las cinco circunscripciones Enrique Burgos, Alfredo del Mazo, Miguel Ángel Yunes, Carlos Jiménez Macías, Carlos Flores Rico y Salvador Sánchez Vázquez.
En la lista aparecen nombres de hijos de actuales dirigentes del PRI como Fernando Madrazo, hijo del presidente nacional Roberto Madrazo; Hugo César Olivares Velasco, hijo de Héctor Hugo Olivares Ventura; y el del gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, de nombre Alejandro Murat Hinojosa.
Asimismo, aparece la sobrina del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, de nombre Claudia Ruiz Massieu, hija de Adriana Salinas de Gortari y de José Francisco Ruiz Massieu, ex secretario general del PRI y ex gobernador de Guerrero.
Al concluir la IX sesión ordinaria de la Comisión Política permanente del Partido Revolucionario Institucional y tras intenso debate con los líderes de los sectores y organizaciones de este partido, la lista fue aprobada por unanimidad.
En conferencia de prensa, el vocero oficial del CEN, Carlos Jiménez Macías, afirmó que a pesar de la pasión con que se discutió dicha propuesta “la sangre no llegó al río, no habrá fracturas ni debilitamiento del partido y más aún, “el PRI se fortaleció”.
Acompañado por el secretario Ejecutivo de la Comisión Política Permanente, Sami David David -ambos incluidos en la lista-, el vocero priísta negó categórico que en la nominación de candidatos haya prevalecido el espíritu de compadrazgo, y sea “más de lo mismo”.
Destacó que se cumplió con los requisitos legales y estatutarios en la asignación de candidaturas para el sector femenil y de los jóvenes, incluso señaló que en este último caso se rebasó hasta con un diez por ciento la cuota.
Agregó que el interés por participar en este proceso de los militantes obedece a que el PRI se ha reposicionado en las preferencias electorales nacionales y por ello la nominación de candidatos no estuvo exenta de algunas inconformidades, mismas que, según dijo, fueron superadas satisfactoriamente.
Jiménez Macías informó también que a partir de la fecha hay un margen de 48 horas para hacer los ajustes finales a los listados, aunque confió en que no habrá tales modificaciones.
No obstante, admitió que el PRI agotará los tiempos legales que existen para registrar sus listas ante el Instituto Federal Electoral (IFE), organismo que fijó como fecha límite para este proceso el 30 de abril, a las 24:00 horas.
Sobre las inconformidades del Comité Ejecutivo del Estado de México y de la CTM manifiestas ayer en diferentes medios de comunicación respecto a que en el proceso de selección se reprodujeron “vicios y manipulaciones”.
, el vocero priista explicó que al final de la sesión se lograron acuerdos al respecto.
Carlos Jiménez señaló que quienes fueron incluidos en las listas y que actualmente ocupan un cargo en la dirección del partido -como es su propio caso-, no están obligados por estatutos a renunciar a sus puestos y será una decisión personal de cada uno hacerlo o no.