Notimex
México, D.F.- La Comisión Nacional del Agua (CNA) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, la disponibilidad del agua en 188 acuíferos del país, que representan el 80 por ciento de la extracción que se realiza a nivel nacional, hecho sin precedente en la gestión hidráulica de México.
En un comunicado conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informaron que a partir de este acuerdo por el que se dan a conocer los límites de los acuíferos, “se dan pasos firmes para que las asignaciones y concesiones de explotación estén en concordancia con la disponibilidad del recurso”.
La CNA provee de la información necesaria para que usuarios y autoridades establezcan acuerdos objetivos sobre las medidas a tomar para lograr el equilibrio y con ellos puedan adoptar decisiones de largo plazo que den viabilidad a los planes regionales de desarrollo.
Precisan que los estudios técnicos para determinar la disponibilidad media anual de las aguas nacionales subterráneas, fueron realizados por este órgano desconcentrado de la Semarnat, de acuerdo a los términos que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-011-CNA-2000, publicada el 17 de abril de 2002.
También, agregaron, se consideraron las 13 regiones hidrológico-administrativas en que se divide el país, así como su localización, límites y extensión geográfica.
En dichos estudios realizados en los 188 acuíferos, se incluyeron las características, el comportamiento, la recarga, la descarga natural, las extracciones y el cambio de almacenamiento, así como los volúmenes de agua subterránea inscritos en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA).
El acuerdo sienta las bases para formular o derogar decretos de veda y/o reserva de agua, así como para lograr el manejo integral sostenible de los acuíferos para futuras generaciones.