Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Revelan excesos de Romero Hicks en Bancomext

17 octubre 2003

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La renuncia de José Luis Romero Hicks a la dirección del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) estuvo precedida de decisiones administrativas que lo llevaron a aumentarse el sueldo en alrededor del 100%.

Así consta en minutas del consejo de la institución y oficios dirigidos a la Subsecretaría de Egresos, Unidad de Servicio Civil de la Secretaría de Hacienda.

A saber, en abril de 2002, en la junta del consejo directivo encabezada por el propio funcionario, se determinó "renivelar" (aumentar) los salarios del titular de la institución y de quienes ocupaban el segundo y tercer niveles jerárquicos de la estructura.

La justificación era "alcanzar la integración de percepciones medios y superiores", que se basaron en un estudio de "sueldos y prestaciones" de la banca de desarrollo, frente a la banca comercial.

Se concluyó que el titular de Bancomext se ubicaba a un tercio (30%) de las remuneraciones totales anualizadas que presta la banca comercial, mientras que para el segundo y tercer niveles, sus ingresos se ubican en 43% y 60% por abajo, respectivamente.

Así, de un sueldo tabular de 61 mil 366 pesos, las compensaciones, anticipos, gratificaciones y arrendamientos lograron aumentar su sueldo bruto mensual a 177 mil 366 pesos, como refiere la Unidad de Servicio Civil (USC) que dio entrada a la solicitud de incremento en el oficio 308-A.2.0.0/18.011 de la Subsecretaría de Egresos, con fecha 3 de abril de 2002.

En el mismo documento se habla de una "compensación garantizada" por 116 mil pesos, cifras que contrastan con las que aparecen en el Reporte Maestro de Empleados, del Banco Nacional de Comercio Exterior del 4 de abril de 2002.

Los 177 mil 366 pesos, (bruto mensual) que pasa a 155 mil neto más rendimiento PEA mensual a 155 mil pesos, son equiparables con las percepciones de Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores (151 mil 696.46), de Javier Usabiaga, de Sagarpa (148 mil 648.76), casi iguales a las de Santiago Creel, secretario de Gobernación (154 mil 607.57 pesos), y apenas 3 mil pesos menos que el sueldo del propio presidente Vicente Fox (158 mil 27 pesos).

Romero Hicks tenía asignado un aguinaldo de 140 días y 55% de prima vacacional, según información disponible en la página de Bancomext. En esta misma página, el sueldo tabular a la presente fecha es de 63 mil 369 pesos, poco más de dos mil pesos por arriba.

Además, la disposición tendría retroactividad a partir del 1 de enero de 2002, según constancia de minutas del consejo directivo de Bancomext y oficios dirigidos a la Subsecretaría de Egresos, Unidad de Servicio Civil.

"Nuestra institución cuenta con los recursos presupuestales disponibles para cubrir el costo de la aplicación y sus repercusiones, así como la retención y entero de los impuestos, por lo que no se requerirá de recursos adicionales a los aprobados en nuestro techo financiero", sostiene el documento firmado por Ernesto Morán Roel, director de Recursos Humanos, el 3 de abril de 2002.

La respuesta a la solicitud (22 de abril de 2002), resaltó que se "estima procedente", y fue firmada por Guillermo Vázquez Ochoa, en papel membretado de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, Dirección General de Banca de Desarrollo con el número de oficio 368-V.-314.

Por si eso fuera poco, en los registros maestros de empleados de la institución, Romero Hicks presenta una fecha de antigüedad del 19 de marzo de 1986, lo cual significa que el funcionario habría estado prestando servicios al Bancomext desde hace más de 17 años, cuando la realidad es otra: su ingreso a la institución data del 1 de diciembre de 2000, cuando asumió el nuevo gobierno, encabezado por Vicente Fox.

Y mientras "renivelaba" las percepciones de la cúpula burocrática, también aplicaba "medidas de racionalidad". Logró congelar 333 plazas de estructura: 103 funcionarios y 230 empleados, así como 37 contratos por honorarios de personal local en el extranjero.

"Con esta medida, la estructura dispondrá de mil 490 plazas, de las cuales 25% corresponden a la actividad promocional y 75% a la actividad bancaria. El impacto en la medida de reducción correspondió 22% a personal sindicalizado y 78% a no sindicalizado", se desprende de la nota al H. Consejo Directivo con el asunto: "medidas de racionalidad".

Bancomext está a punto de pasar a la tutela de Nacional Financiera (Nafin), como primer paso, para luego reubicarse en la Secretaría de Economía, la cual será su cabeza de sector. Hasta allí llegó el impulso impuesto por Romero Hicks a la institución.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55320

elsiglo.mx