PARÍS, FRANCIA.- El médico de la selección camerunesa de futbol, Olivier Assamba, reveló que Marc Vivien Foe sufrió diarrea cuatro días antes del encuentro contra Colombia, disputado en Lyon, durante el cual se desvaneció y luego perdió la vida.
Antes de que la selección camerunesa saliera de Saint Etienne hacia París, donde disputará el próximo domingo la final de la Copa Confederaciones ante Francia, el especialista dio a conocer dicha información.
“(Foe) tuvo una pequeña diarrea. Lo comunicamos al Comité Médico de la FIFA. Se le hicieron exámenes y no había nada. No creo, honestamente, que haya habido una relación entre la gastroenteritis y la muerte”, precisó Assamba.
Asimismo, calificó los auxilios proporcionados a Foe como los adecuados. “Hicieron todo lo que se debía hacer, yo estaba presente. Seguí toda la acción desde que salió del terreno y lo llevaron al centro de reanimación y creo que todo fue hecho correctamente”, dijo.
La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) divulgó un informe en el que desglosan los hechos cronológicamente, elaborado por sus delegados en Lyon: el holandés Henny Smorenburg, coordinador general; el suizo Alfred Müller, médico oficial, y el chileno Pedro Salazar Hewitt, encargado de los servicios de prensa.
En el documento se describen minuto a minuto las acciones y se describen los métodos de reanimación que se aplicaron al jugador africano en la sala de primeros auxilios.
Se le practicó reanimación por medio de masaje cardiaco, intubación y respiración asistida, además de electrochoques, pero todo fue infructuoso.
La hora oficial del deceso quedó registrada a las 20:20 locales, aproximadamente 52 minutos después del derrumbe del jugador dentro del terreno de juego.