Barcelona, España.- La infancia, los orígenes teatrales y la carrera cinematográfica de Antonio Banderas en España y Estados Unidos se recogen en una biografía sobre el actor, que coincide con su vuelta a los escenarios en Broadway.
Con aspectos poco conocidos de la vida del actor, sobre todo de su infancia y de sus orígenes teatrales, la biografía, escrita por a Ana Oliva, es el resultado de casi 30 horas de entrevistas entre la periodista y Banderas en lugares tan distantes como Seattle y Los Ángeles (EU), Londres, México, Nueva York, Málaga o Madrid.
Oliva dijo que “este libro tiene su origen en un primer encuentro en 1994 y el deseo de escribir una biografía de uno de los actores más interesantes del panorama cinematográfico español, que en aquel momento acababa de iniciar su carrera en Hollywood”.
Agregó que esta biografía es la continuación de un primer libro, publicado en 1995 y del que era coautora, pero en el que la etapa estadounidense de Banderas era “incipiente y sólo contaba con filmes como Philadelfia o Los Reyes del Mambo.
En este trabajo, considerado por Banderas como su “biógrafa oficial”, Oliva subraya que “la voz del actor está muy presente en todo el texto, para ilustrar pasajes profesionales tan relevantes como su debut en la dirección o su participación en grandes producciones como La Máscara del Zorro, Frida o Spy Kids”.
En su elaboración, la autora empleó casi dos años para retomar opiniones de una treintena de actores, directores, amigos y familiares, y en el libro se incluyen también declaraciones del más internacional de los actores españoles, quien, a su vez, aportó algunos textos y reflexiones propios.
A partir de esas entrevistas, contrastadas con las opiniones del propio actor malagueño, Ana Oliva configura la personalidad de Banderas y la evolución del personaje, siempre marcado por una obsesión: triunfar en el mundo del espectáculo, primero en el teatro y luego en el cine.
El lector descubrirá con esta biografía que, de entrada, el actor se llama en realidad José Antonio Domínguez Bandera, y que a él le gustaba el seudónimo de Antonio Abascal, aunque “finalmente Almodóvar fue el que influyó en el nombre definitivo del artista malagueño”, dice la autora.
En sus 240 página, aparecen las experiencias de Banderas desde sus inicios como actor en la escuela hasta su más reciente película, Pancho Villa, que se estrenará en mayo próximo en EU, o su vuelta a los escenarios teatrales con la obra Nine, en el Teatro Eugene O’Neill de Nueva York.
También aparecen en el libro las penurias pasadas por Banderas a su llegada a Madrid, hasta que se consagró en el teatro bajo la dirección de Luís Pasqual, lo que le catapultó al cine y convirtió en uno de los miembros más destacados de la “troupe Almodóvar”, con la que vivió la época dorada de la “movida madrileña”.
El libro incluye un álbum de 44 fotos de Banderas desde su nacimiento y el tercer cumpleaños, pasando por su trabajo con la compañía malagueña Dintel, hasta sus principales filmes, con su actual esposa Melanie Griffith, a quien conoció en el rodaje de Two Much, a Locos en Alabama, su debut como realizador.
También aparecen instantáneas de filmes aún no estrenados, como Imagining Argentina, que protagoniza junto a la actriz británica Emma Thompson.