Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Revelan traición contra Saddam

Agencias

Bagdad, Iraq.- Aseguran ex responsables del depuesto régimen iraquí actualmente en el exilio, que el Saddam Hussein fue traicionado por tres oficiales de alto rango con quienes tenía lazos de parentesco y por un Ministro, que facilitaron datos sobre su paradero y ordenaron no resistir cuando las tropas estadounidenses entraban a Bagdad.

"El jefe de la Guardia Republicana, Maher Sufian al Takriti, que seguía a Saddam Hussein como su sombra, ordenó a sus tropas que no combatieran cuando las fuerzas estadounidenses entraron a Bagdad el ocho de abril", precisó uno de esos responsables, quien pidió el anonimato.

"Esa orden verbal fue confirmada por el jefe de los servicios de inteligencia, Taher Jalil al Harbuch al Takriti, y por un oficial, Hussein Rachid al Takriti, cuyo hijo era director de la oficina de Qussay Saddam Hussein", hijo menor de Hussein y jefe de la Guardia Republicana, agregó la fuente.

Además, un Ministro con una cartera política hizo correr el rumor de que Saddam muerto en el bombardeo de al Mansur, el siete de abril.

Ese Ministro y sus familiares fueron evacuados posteriormente por las fuerzas estadounidenses, y ahora viven en un país europeo", aseguró el ex responsable en el exilio, quien se negó a precisar la identidad de ese miembro del Gobierno de Saddam.

Los tres oficiales al Takriti y sus familiares "también fueron evacuados por un avión militar estadounidense" después de la caída de Bagdad, sostuvo la fuente.

Según otros ex funcionarios iraquíes, Husseim y su hijo Qussay se mostraron el ocho de abril rodeados por la multitud en el barrio al Aazimiyeh de Bagdad.

En esa ocasión, el todavía jefe de Estado "dijo que lo traicionaron, en referencia a los bombardeos estadounidenses contra su persona", en lugares donde debía estar presente, dijo uno de los ex funcionarios que participó en ese mitin.

"Saddam Hussein sabía que lo habían traicionado y que los estadounidenses habían recibido informes sobre su localización al efectuar los bombardeos de la noche 19 al 20 de marzo", indicó uno de los ex funcionarios iraquíes.

Desde entonces, Saddam ordenó estrechar la vigilancia de las personas que se ocupaban de su seguridad personal, casi los únicos que estaban al tanto de sus actividades.

"Entonces (Saddam) filtró la información de que iría el día siete a al Mansur. Como de costumbre, tomó un taxi, seguido discretamente por sus guardias, y fue a un restaurante. Pero cuando sus guardias creían que estaba dentro, salió por una puerta trasera. El bombardeo ocurrió poco después, y él salió indemne", sostuvo otra fuente.

"Saddam Hussein ya no tenía necesidad de otras pruebas, y ordenó ejecutar a esos oficiales, considerados como los más fieles", añadió

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32995

elsiglo.mx