Se les ha iniciado ya un proceso para fincarles responsabilidad
El titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, Juan Gerardo Parral Pérez, informó que de los 35 maestros de educación básica que se han detectado en situación irregular por ostentar dos y hasta tres plazas, lo cual en la práctica humanamente no es posible justificar con el trabajo de acuerdo con el salario, 17 de ellos se han mostrado renuentes a la regularización por la vía de la conciliación, por lo que se les inició un procedimiento de responsabilidad administrativa.
Lo anterior es consecuencia de la revisión que desde el año pasado lleva a cabo la Comisión Intersecretarial (Finanzas, Contraloría y la propia SEED), a la nómina del sector educativo(más de 35 mil trabajadores), con el fin de lograr una compactación que permita la optimización de recursos.
El Contralor informó que derivado de la revisión que aún no concluye dado lo abultado de la nómina, también ya se recuperaron 310 horas-clase, correspondientes sobre todo a secundaria, que los titulares no justificaban con trabajo. Aclaró, sin embargo, que todas las acciones generadas son dentro del marco jurídico que norma las relaciones laborales, y en estrecha coordinación con las secciones magisteriales del SNTE, ya que lo menos que se desea es cometer injusticias.
Sobre los 17 casos de maestros de educación básica en que no se ha podido lograr una regularización, señaló que no han querido renunciar a una de las plazas que ostentan como titulares, por lo que en virtud de ello, y en congruencia con la normatividad, se les inició procedimiento de responsabilidad administrativa tendiente a que regularicen la situación.
Explicó que humanamente no es posible que un maestro justifique con trabajo las dos y hasta tres plazas que tiene, y que en la mayoría de los casos sujetos a regularización no son compatibles. Se trata de maestros frente a grupo de primaria que además cobran salario por desempeñar supuestamente funciones administrativas. Y los hay que además imparten enseñanza a nivel secundaria.
Aclaró que no se cuestiona que tengan doble plaza, ya que ello en el pasado fue permitido legalmente, sino que no se justifica con trabajo el salario que devengan. De ahí que todo se haga en coordinación con el SNTE, al tratarse de docentes federalizados y estatales los que están en revisión.
Sobre la denuncia en contra de Víctor Manuel Pantoja, por supuesto cobro de su salario, cuando él se encuentra fuera del país, dijo que la Contraloría del Estado turnó el caso al órgano interno de la Secretaría de Educación del Estado, y de acuerdo con informes aún no se concluye la investigación.