Por: Rafael Ibarra Camacho
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Para evitar una contingencia epidemiológica, el Departamento de Regulación Sanitaria intensificó las verificaciones en las escuelas públicas para constatar que los planteles educativos conservan en buenas condiciones su red de drenaje y agua potable.
Eduardo Cortes Delgadillo, titular de este departamento en la Jurisdicción Sanitaria número VI, informó que estas inspecciones se realizan aleatoriamente en todos los plantes o en atención a alguna denuncia de los padres de familia.
Durante las inspecciones, los verificadores revisan que la red general de agua potable se encuentre en buenas condiciones, que los bebederos estén conectados a la toma general para garantizar que los alumnos consumen agua clorada.
En caso de que la escuela tenga cisterna o tinacos para almacenar agua, los inspectores miden los niveles de cloración y se percatan del uso final que tiene esta agua, por seguridad se recomienda que sea utilizada exclusivamente para el aseo de la escuela o para regar las áreas verdes.
Otro punto que se evalúa es la higiene en los sanitarios, Cortes Delgadillo dijo que en este punto es donde muchas de las escuelas presentan serias deficiencias.
“Lo más común es la falta del cesto de la basura, el papel y el jabón, pero también revisamos que los sanitarios estén libres de fugas de agua”, dijo.
El funcionario dijo que este programa está enfocado principalmente a las primarias y jardines de niños, pero aseguró que también se atienden las quejas que presentan los padres de familia o alumnos de otro nivel.
“Cuando se detectan anomalías graves se cierra la escuela para no arriesgar a los niños, pero cuando son detalles mínimos se hace una recomendación a la dirección para que corrijan las fallas”, dijo.
Cortes Delgadillo recordó que en años anteriores esta dependencia ha tomado la decisión de cerrar los baños de algunas escuelas por considerarlos antihigiénicos, por lo cual aseguró que esta medida se puede aplicar a aquellas escuelas que no cumplan con las medidas mínimas de higiene.
Revisión
Durante estos operativos los inspectores se avocan a revisar las condiciones higiénicas de los sanitarios de las escuelas que visitan, a continuación se enlistan los puntos que se revisan:
· Los bebederos deben estar conectados a la red general
· El agua de la cisterna debe utilizarse exclusivamente para el aseo y para regar las áreas verdes
· Los sanitarios deben estar libres de fugas de agua
· Debe contar con cesto para colocar la basura
· El papel higiénico y el jabón tampoco pueden faltar
FUENTE: Departamento de Regulación Sanitaria