Notimex
MONTREAL, CANADÁ.- Bajo una agenda dominada por aspectos técnicos, los ministros de Comercio de Canadá, Estados Unidos y México iniciarán hoy en Montreal la décima revisión anual del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
De una docena de Grupos de Trabajo, de esta décima reunión que corresponde a la Comisión Administradora del TLCAN, algunos ya discuten en esta ciudad los temas del encuentro que canadienses y mexicanos definen como técnicos y de procedimientos.
Los ministros Pierre Pettigrew de Canadá, Robert Zoellick de Estados Unidos y Fernando Canales Clariond de México, se reunirán esta noche, de manera previa al encuentro de mañana, en una cena privada para discutir asuntos de interés mutuo.
Según el vocero del Ministerio de Comercio Internacional de Canadá, Andre Lemay, la Décima Reunión del TLCAN revisará los progresos de negociación en los Grupos de Trabajo, en particular en el sector de las inversiones, el llamado Capítulo 11 del Tratado.
Desde 1994 Canadá ha reclamado clarificaciones en ese Capítulo que protege a los inversores (de cualquiera de los tres países) y les autoriza demandas legales contra los gobiernos si sus intereses son lesionados.
Para los canadienses es necesario clarificar las reglas y aumentar la transparencia en el proceso de las demandas para impedir abusos.
Carlos Piñeira, funcionario de la Secretaría de Economía de México en la embajada mexicana en Ottawa, confirmó a que en la reunión se discutirán los aspectos técnicos del Capitulo 11 del TLCAN.
Tales aspectos, precisó, se derivan de las decisiones de los paneles que han tratado asuntos específicos y agregó que el asunto de la transparencia del proceso es importante también para México.
También se revisarán los informes de los Grupos de Trabajo sobre la facilitación del comercio.