El trámite tomará de tres a cuatro meses
Gracias a una modificación dentro de la legislación penal federal, los reos que purgan alguna condena por delitos contra la salud en su modalidad exclusivamente de “transportación” podrán gozar del beneficio de preliberaciones, informó el director de Previsión Social, Jesús Alfredo Reyes Santaella.
Después de una visita que realizó una comisión del Órgano Administrativo Descentralizado de Previsión y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal a esta ciudad, surgió la promoción en el sentido de que los que cumplan con la totalidad de los requisitos que se piden, como el cumplir con el 60 por ciento de la pena, una vez que la mínima por el delito es de diez años, con seis cumplidos, pueden incluirse.
Para esto, dijo, el consejo interdisciplinario del centro evaluó e integró debidamente los 300 expedientes de internos que incurrieron en este tipo de falta, es decir, las evaluaciones tanto psicológicas, de trabajo, educación, comportamiento, dieron la pauta para que se les tomara en cuenta e incluirse entre los pocos a beneficiarse con la libertad anticipada, que por lo general tardan de tres a cuatro meses en resolverse.
Esto no es por burocratismo, sino que hay que dar vista a la Procuraduría General de la República e investigar si estos reos son verdaderamente delincuentes primarios y no tienen algún nexo con bandas del crimen organizado. De ser así, los perjudicaría gravemente. Indicó que del total de los posibles a beneficiarse no todos lo conseguirán, al no cumplir con la totalidad de los requerimientos y por tal motivo se aplazará su trámite.
En promedio, semanalmente se liberan siete internos del fuero común, y dos del fuero federal a la quincena. Esto significa que los trámites y las reuniones de evaluación en los penales son constantes para que cada vez mas internos, además de aquéllos que purgan una pena por delitos contra la salud, también gocen de libertad anticipada, medida que actúa como catalizador para acelerar la rehabilitación del infractor, quien ya hizo conciencia del daño y lo ha pagado.
En esta labor, comentó Reyes Santaella, están incluidos los internos de ambos Centros de Rehabilitación Social, el número 1 en la capital y el 2 en Gómez Palacio, con un aproximado de 200 expedientes por el primero y 100 por el de la comarca lagunera de la entidad.
Se intensificará vigilancia por visitas en vacaciones
El director del Centro de Rehabilitación Social No. 1, Noel Díaz Rodríguez, detalló que por la proximidad de las vacaciones de verano en ambos Ceresos, se redoblará la vigilancia ya que esperan recibir cerca de mil a dos mil visitantes diariamente, y con ello crece el riesgo de que cualquier familiar o quien tenga permitido visitar a un recluso pueda verse tentado a introducir drogas.
Se van a colocar carteles preventivos donde se mencionen las penas y riesgos que conlleva el pasar estupefacientes ocultos en el cuerpo, alimentos u otro medio. Las vacaciones de los custodios serán diferidas para después de este periodo; además, estarán participando policías ministeriales y unidades caninas para intensificar las medidas de seguridad para disuadir a cualquiera que intente introducr droga al penal.
Tenemos una población actual de dos mil 191 internos, de los cuales 86 son mujeres y casi un 50 por ciento del total están por delitos contra la salud. De ello se debe estar consciente que ante un millar diario y dos mil los fines de semana, se debe prestar especial atención al acceso principal, pese a que durante los últimos días no se han tenido casos, pero más vale prevenir, concluyó.
Qué se necesita
-Ser delincuente primario
- Que haya purgado el 60 por ciento de su pena
- Participación en actividades educativas del centro
- Buen comportamiento
- Aprobación del Consejo Interdiciplinario
Fuente: Dirección de Previsión Social
Numeralia:
-Un total de 300 expedientes serán revisados en la Cd. de México
-El Cereso cuenta con una población actual de 2 mil 191 internos
-Mas del 50 por ciento está por delitos contra la salud
- El 4 por ciento de la población son mujeres