Lerdo

Revisarán las cuentas de Tesorería Municipal

Afirman que hay sistemas que arrojan toda la información necesaria y en el caso de Lerdo están bien sustentadas las cuentas

A partir de ahora tendrán que comprobar todos los gastos

Cd. Lerdo, Dgo.- La Contraloría Municipal intervino para realizar una revisión en algunas cuentas de la Tesorería Municipal y exigir a los funcionarios públicos la comprobación de gastos lo antes posible.

Así lo dio a conocer el Contralor, Jacobo Tovar Medina, quien destacó que personal a su cargo empezó a trabajar a efecto de ir directamente con los directores y funcionarios para revisar sus cuentas y conminarlos a presentar sus liquidaciones correspondientes a la brevedad.

“Existe un desfasamiento, sobre todo en aquellos que falta comprobar hasta casi un año, a partir de esta situación se cuidará la liquidación de todas las cuentas al 100 por ciento, ya que en la pasada administración en la tesorería nadie quedó a deber saldos, aunque sí traían saldos como ahora, pero en un momento dado tuvieron que apretar y muchas veces dejaron de darles dinero, pero nadie se va al final de la administración sin pagar, aunque no quiere decir que van a esperar hasta el término para liquidar” agregó.

Aseguró Tovar Medina que a partir de ahora tendrán que comprobar sus gastos y quienes no lo hagan, les negarán las próximas administraciones de gastos y hasta llegar inclusive hacer efectivo el cobro.

Asimismo dijo que la contabilidad está bien definida, hay sistemas que arrojan toda la información necesaria y en el caso de Lerdo están bien sustentadas las cuentas.

“Hay una que claramente especifica los gastos a comprobar y otra donde aparecen los funcionarios con posibles préstamos, son cuentas separadas” añadió.

Para efecto de que algún funcionario cuente con una partida económica para gastos a comprobar –explicó- deben contar con un recibo interno, el cual forma parte de un procedimiento de hace muchas administraciones incluso recomendado por la comisión de vigilancia del Congreso y la Comisión de Hacienda.

Dichos egresos son partidas autorizadas para jefes o directores que tienen ciertas actividades, las cuales serán comprobadas en su totalidad.

“Debe ser usado para lo que fue originado, pero aquí lo que falta es el cuidado y dirigencia que la oficina receptora de esos gastos debe exigir y no nutrir de más recursos a esa persona. Hay cosas o situaciones que no pueden esperar, por eso se les autorizaron, pero no es un procedimiento inventado” dijo.

Un recibo interno es un documento firmado por dos miembros de la Comisión de Hacienda, el Presidente o el Síndico, así como un jefe de departamento, quienes respaldan que es un gasto a comprobar para una actividad especifica. Es difícil mantenerlos en ceros con todo el movimiento de la Presidencia, concluyó.

Faltan comprobantes

Integrantes de la Comisión de Hacienda pertenecientes al Partido Acción Nacional dieron a conocer en días pasados la falta de documentación que sustente la cuenta de la tesorería municipal “gastos a comprobar” que rebasa el millón de pesos.

Aquí fueron involucrados la mayor parte de los directores y funcionarios públicos, los cuales solicitan recursos y muchos tardan hasta un año para presentar los papeles que los acrediten.

Ante esto, el alcalde Luis Fernando González Achem aceptó que por falta de tiempo y exceso en el trabajo no ha podido hacerlo en su caso, sin embargo próximamente estará abocado a ello.

Asimismo giraron instrucciones para quienes estén pendientes, entregar los comprobantes o de lo contrario les será descontado.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 19783

elsiglo.mx