Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Revisarán las tarifas / Guillermo Anaya acepta la propuesta hecha por taxistas

POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORRÉON

Torreón, Coah.- El alcalde, Guillermo Anaya Llamas, dijo ayer que se revisarán las tarifas que actualmente aplican los radio taxis que operan con taxímetros, con miras a realizar los ajustes necesarios que beneficien tanto a los usuarios como a los transportistas.

Lo anterior, en respuesta a la solicitud que el pasado lunes le hicieron representantes de 14 organizacio-nes de radio taxistas en el sentido de que “los viajes largos resultan ahora más caros para los usuarios y los recorridos cortos, más incosteables para ellos por lo que era necesario encontrar el punto de equilibrio.

Por ese motivo y debido a que esto también forma parte de los compromisos que se signaron antes de establecer convenios con las empresas Neo Tax y Ultimax para la compra de taxímetros, en el sentido de que se revisarían las tarifas en el lapso de un mes, ayer comenzaron las mesas de trabajo.

Con la asistencia de una comisión de las 14 organizaciones de taxistas, así como el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, la coordinadora de la Comisión de Transporte, Mayela Ramírez Sordo y la directora de Autotransporte, Sandra Mijares Acuña, empezó una fase de análisis de los costos y tarifas por kilómetro recorrido a partir del “ banderazo’’ que es de tres pesos con 20 centavos y seis pesos con 20 centavos directamente a la base.

En estas mesas de trabajo, según Anaya Llamas, tanto los taxistas como en este caso la Comisión de Transporte presentarán sus argumentos financieros.

En todo caso éste será el único aspecto en el que sean atendidos los taxistas, pues en lo que respecta a la suspensión temporal del uso del aparato, no será posible, ya que al contrario, “se pretende que en el corto plazo, los taxistas que faltan de utilizar el aparato autorizado, lo hagan’’.

Estimó que de los cuatro mil 500 taxis aparte de la Ruta Centro, sólo falta un diez por ciento de cumplir con este requisito que es obligatorio de acuerdo con el Reglamento de Transporte.

Anaya Llamas expresó que en el caso de los taxistas que pusieron una marca de taxímetro no autorizada, “ya hablamos con los representantes de Neo Tax y con Ultimax para que les brinden plazos de pagos de manera que adquieran los otros aparatos’’.

Decomisos

Son un total de 30 los carros de servicio público recogidos hasta ahora por no portar el taxímetro o por utilizar una marca no autorizada.

“Y seguiremos retirándolos de servicio”, aseguró el alcalde Guillermo Anaya Llamas, al indicar que los operativos están en marcha.

Sostuvo que no hay negociación con ninguna agrupación de radio taxistas respecto al cambio de marca de taxímetro ni tampoco la suspensión temporal del uso de este aparato.

Al contrario, se pretende cubrir el aproximadamente diez por ciento de organizaciones que están pendientes de colocar el taxímetro en las dos únicas marcas autorizadas por el Comité Técnico del Transporte.

Respecto a la amenaza de tres organizaciones de taxistas de realizar una marcha a Saltillo con el fin de solicitar el apoyo del Gobierno del Estado dijo que “están en libertad de hacerlo’’, sin embargo de acuerdo con la autonomía municipal y según el Reglamento de Transporte que marcó pautas y fechas, así como la obligatoriedad del uso del taxímetro, “el retiro de carros cuyos concesionarios no hayan cumplido, seguirá”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45533

elsiglo.mx