Gómez Palacio

Revisarán plazo para reubicación de establo

Gómez Palacio, Dgo.- El regidor panista Gerardo Nolazco Carrillo dijo que se revisarán las condiciones en que la Secretaría de Salud concedió una ampliación del plazo para la reubicación del establo que se ubica en el fraccionamiento Miravalle, toda vez que ante el Cabildo únicamente se presentó el compromiso notarial del propietario de respetar el periodo que se le fijó.

Manifestó que hasta el fin de semana no se había conocido de documento alguno que avalara la postura de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, en el sentido de extender hasta el 22 de abril el plazo para el retiro definitivo del criadero localizado en medio del sector habitacional.

Dijo que la autoridad municipal seguirá tomando en cuenta como fecha límite el 18 de marzo, a cuyo término se realizará una evaluación de los avances en el retiro del establo y el acondicionamiento de las nuevas instalaciones que habrá de ocupar, según lo que el dueño pactó con la Secretaría de Salud.

En caso de incumplimiento, el Ayuntamiento contemplaría la posibilidad de no apegarse a la extensión del plazo, aunque al decir del regidor tampoco podrían tomarse medidas radicales como el retiro de las cabezas de ganado, tomando en cuenta que se trata de una fuente generadora de empleos y que el dueño ha mostrado la disposición para acatar las recomendaciones de la autoridad.

El último plazo concedido por el municipio al dueño del establo, Leoncio Córdova, vencía el próximo 18 de marzo, con base en una petición que éste hizo por la tardanza que registraba la autorización de los planos del terreno al que se reubica el establo.

En sesión de Cabildo se tomó el acuerdo de concederle esa última ampliación, tomando en cuenta que desde hace cuatro años se ha estado posponiendo la salida definitiva del criadero del fraccionamiento Miravalle.

Por desgracia, dijo Nolazco Carrillo, la Secretaría de Salud ya le había aplicado una multa y fijado un plazo para que se retirara del lugar, tomando en cuenta las constantes quejas de los vecinos relacionadas con malos olores, contaminación de la atmósfera y algunas enfermedades de tipo respiratorio a consecuencia del movimiento del ganado y su permanencia en ese lugar.

El Edil reconoció que el productor ha hecho los esfuerzos necesarios para salir del sector habitacional, pues en la actualidad tiene menos del 30 por ciento de las cabezas de ganado que inicialmente manejaba en el establo.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22024

elsiglo.mx