SALTILLO, Coah.- Una revisión al manejo del agua en el campo que ha impuesto el gobierno federal, la falta de créditos y el establecimiento de una cadena de comercialización para los productos agropecuarios; son los tres principales puntos que se tratarán en la próxima reunión del cenecismo nacional en la Región Laguna, del 26 al 28 de este mes.
Esto lo dio a conocer el diputado federal y líder de la CNC en Chihuahua, César Duarte Jacques, entrevistado luego de salir del Palacio de Gobierno en compañía del secretario de los cenecistas coahuilenses, Juan Alejandro de Luna.
Dijo que además los 66 diputados electos cenecistas que asistirán a dicha reunión, también analizarán su relación con el PRI y que probablemente se replantearía la forma de trabajar entre ambas instituciones en los próximos tres años.
En cuanto al agua de uso agrícola, explicó que se requiere de un mejor bombeo en los módulos de riego, porque el gobierno federal ha observado una línea que esta excluyendo a los productores del sector social, comprando los derechos del vital líquido.
Indicó que se han aplicado una serie de medidas bajo el pretexto de racionar el uso del agua, “pero más bien se expulsa a los productores sociales del campo”.
Respecto al financiamiento, dijo que los financiamientos del campo no existen, por lo que los productores se encuentran desesperados, agobiados por tantos problemas que enfrentan y en quiebra.
Reveló que en este último aspecto los legisladores federales cenecistas, buscarán reformas legales o crear leyes que favorezcan el apoyo financiero a los campesinos, pero sin la intervención de la burocracia “porque lo echa a perder” como sucedió en el pasado.
Sobre la comercialización, dijo que el principal problema que enfrentan los productores campesinos, es el “coyotaje” que tanto abunda en los mercados agropecuarios de todo el país.
Indicó que a causa del intermediarismo, se ha visto casos muy graves para los campesinos, como en estos momentos pasa en Zacatecas donde el frijol se los compran a dos pesos el kilo, pero los “coyotes” los venden a 14 pesos el kilo.