Los diputados del PRI dejaron sin efecto el acuerdo que fuera aprobado la semana pasada en el Congreso del Estado, mediante el cual se ordenaba que se repusiera el procedimiento de la recepción de las cuentas públicas a través de la Comisión de Vigilancia, argumentando la ilegalidad del procedimiento.
Después de un intenso debate entre los diputados del PRI y de la oposición, en un hecho inédito de la vida legislativa del Congreso del Estado, por segunda vez la oposición se impone a la mayoría priista, pero en esta ocasión solamente fue el diputado del PRD, Rafael Palacios Cordero, quien votó en contra del punto de acuerdo priista de reponer el procedimiento de las cuentas públicas con apego a la Ley Orgánica, después de dejar sin efecto este mismo acuerdo, pero que fue aprobado por la oposición la semana pasada.
EXTRAÑAMIENTO AL DIPUTADO DEL PRI GABINO RUTIAGA FIERRO
Todo comenzó cuando la fracción de diputados del PAN en voz de su coordinadora, diputada Rosario Castro Lozano, en el punto de asuntos generales, solicitó que se aplique un extrañamiento al diputado el PRI Gabino Rutiaga Fierro, en su carácter de presidente de la Comisión de Vigilancia, toda vez que éste no cumplió con el mandato que se le hiciera por parte del Pleno del Congreso del Estado de reponer el procedimiento de recepción de las cuentas públicas, convocando a los demás integrantes de la comisión.
Esto dio pauta a que se diera el primer debate, donde el propio Gabino Rutiaga señaló que de ninguna manera aceptaba dicho extrañamiento ya que no se habían fijado plazos. En este punto la diputada del PRI Yolanda de la Torre Valdez abordó la tribuna para hacer una serie de señalamientos a la coordinadora panista, quien a su vez también le hizo algunos comentarios, siendo todo esto más de carácter personal que aspectos jurídico- legislativos.
Finalmente, el presidente del Congreso del Estado, el diputado Rafael Palacios Cordero, señaló que se aceptaba hacer dicho señalamiento. Se le hizo la observación que la ley indica que debe de ser por escrito y por la mesa directiva. Palacios señaló que se le hará llegar por escrito al diputado Rutiaga.
DEJAN SIN EFECTO ACUERDO DE LA SEMANA PASADA
Posteriormente el diputado del PRI Gabino Rutiaga Fierro solicitó que se dejara sin efecto el acuerdo de la semana pasada, en donde la oposición, con el voto de calidad del presidente del Congreso, Rafael Palacios, venció al PRI, en donde se acuerda reponer el procedimiento de las cuentas públicas a través de la Comisión de Vigilancia, argumentando el priista que se violó la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ya que no se sometió a doble votación cuando hay empate y de persistir se debe de hacer una tercera ronda a través de voto secreto.
Reconoció que él también había incurrido en una irregularidad, admitiendo que cuando recibió las cuentas públicas, debió de haber convocado a la reunión de la Comisión Vigilancia para que ésta acordara enviar dichos documentos a la Entidad Superior de Auditoría.
Esto generó otro debate, en donde los diputados de oposición abordaron la tribuna para cuestionar al PRI por su actitud, especialmente Rafael Palacios, quien señaló que ahora argumentan la legalidad, cuando ésta se violentó cuando vieron el caso de Tlahualilo y no se hizo nada. La diputada del PAN, Castro Lozano, señaló que tuvieron dos sesiones posteriores para que pudieran presentar dicha nulidad y no lo hicieron, además de que eéta no está contemplada.
En este sentido, el coordinador de los diputados del PRI señaló que Palacios Cordero se excedió en sus funciones violentando la Ley Orgánica, además de señalar a Rosario Castro de manera los términos a su conveniencia. Primeramente, ella argumenta que no existe la nulidad en los puntos aprobados por el Congreso, pero ella pedía la nulidad del acuerdo del diputado Gabino Rutiaga por enviar las cuentas públicas a la entidad fiscalizadora, haciéndolo diez sesiones después. Ahora pretende argumentar que se tuvieron dos sesiones posteriores para promover la nulidad, reconociendo ella que una fue solemne y en la segunda había un acuerdo parlamentario de todos, de no participar para llevar a cabo la toma de protesta de los magistrados electorales sin ningún incidente.
PIERDE PRI SEGUNDA VOTACIÓN CON OPOSICIÓN
Posteriormente, el diputado Adán Soria Ramírez presentó un punto de acuerdo para reponer todo el procedimiento, ahora sí apegados a la Ley Orgánica y que la Comisión de Vigilancia conociera de las cuentas públicas. Para estos momentos los diputados del PAN y PT ya habían abandonado el recinto legislativo.
En este periodo, la diputada Yolanda de la Torre insistió con el presidente del Congreso, Rafael Palacios Cordero, que aplicara la ley para sancionar a los diputados del PAN y PT por haber abandonado el recinto sin el permiso correspondiente. Palacios se negó a tomar dicha decisión, lo que dio inicio al debate entre los 13 diputados del PRI y el perredista.
Después de todas las argumentaciones de los priistas para que el presidente acordara sancionar a los diputados que se salieron, finalmente éste les señaló que no había ninguna disposición legal que lo obligara a tomar esa decisión. Acto seguido puso a votación la propuesta del priista Adán Soria. Mientras que los diputados del PRI seguían argumentando desde sus lugares, Palacios pidió los votos a favor; nadie lo hizo. Los votos en contra, él levantó la mano; después de esto, les indicó que era rechazada la propuesta priísta por un voto en contra, dando por terminada la sesión.
El líder de los diputados del PRI, Octaviano Rendón Arce, cuestionó drásticamente la actuación del diputado del PRD al frente de la presidencia de la mesa directiva, habiendo violentado la Ley Orgánica y adjudicándose facultades que no le corresponden; además, éste finalmente rechazó la propuesta de reponer el procedimiento de las cuentas públicas, acuerdo que él mismo había aprobado la sesión anterior.